La falta de consenso para establecer en qué instalaciones podría ser la sede de la Comisión, fue el ambiente que privó este viernes 2 de agosto, durante la continuación de la sesión permanente de la Comisión de Postulación para la elección de candidatos a Corte de Apelaciones.
Esta vez, aunque el tema principal de la discusión giró alrededor de las dos propuestas para sede, por una parte las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar (URL), y por otra el Palacio de Justicia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente de la Comisión, Horacio Arévalo, intentó que cada comisionado argumentara los pros y contras de ambas sugerencias.
Sin embargo, tras transcurrir más de cuatro horas de sesión, lo que no se pudo determinar con claridad fue si lo expresado por Arévalo de enlistar las razones a favor o en contra de ambas propuestas de sede, se trataba de una «dinámica» para desentrampar la discusión, o bien si esta era una propuesta que debía ser aprobada con 25 votos.
Pues, mientras unos respaldaron al presidente para enlistar sus razones, otros exigieron que, previo a efectuar este ejercicio, dicha propuesta debía ser aprobada como una decisión del pleno de la Comisión.
DISCUSIÓN
Unos de los comisionados que exigió que esta decisión fuera votada fue el representante del Colegio de Abogados y Notarios (CANG), Horacio Avendaño, quien dijo que «esta dinámica» es un punto que debe ser votado, por lo que pidió que hiciera el llamado a votar.
Esta ponencia fue respaldada por otros comisionados, entre los que resalta el magistrado de Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ronald Manuel Colindres, que pidió a la Presidencia tener una tercera propuesta de sede, toda vez que existe la posibilidad de que las instalaciones de la URL ni la CSJ podrían ser alguna opción.
Contrario a lo expresado por Avendaño y Colindres, el representante del CANG, Guillermo Velásquez, externó que su oposición por el Palacio de Justicia sea sede de la Comisión es porque, además de ser un centro de administración de justicia, también lo es de poder.
El presidente de la Comisión dijo que como garante de las condiciones para el trabajo de la Postuladora quiere asegurar que el espacio que sea aprobado permita albergar a todos los comisionados, por lo que pidió saber si en el Palacio de Justicia el ingreso de los comisionados es por donde se ingresan reos, si hay facilidades de alimentación y servicios sanitarios.
En tendencia:
Curruchiche, Porres, Rodil, Moto y comisionados entre los aspirantes a magistrados con señalamientos
Allan Rodríguez pierde poder y la bancada se distancia de Alejandro Giammattei
CC rechaza inconstitucionalidad en el artículo 14 que abriría la puerta a remover a Fiscal General
Diputado exige resultados a Fiscal General por denuncias contra gobierno de Giammattei
Los proyectos que serán priorizados con el Fondo Revolvente de Preinversión
ALTERAR LA AGENDA
Con esto, ante la posibilidad de no llegar a acuerdos los comisionados Luis Laparra, del CANG y Luis Lepe, decano de la Universidad Regional, propusieron alterar el orden de la agenda para suspender la discusión de la sede y continuar la sesión para conocer el reglamento interno de la Comisión y cronograma de actividades. Sin embargo, en sugerencia, solo obtuvo 17 votos.
Esto debido a que hubo opiniones que indicaban que no podía ser conocido otro punto de la agenda sin antes determinar el tema de la sede.
La magistrada Claudia Paredes indicó que no puede aprobarse el cronograma antes de la sede sin que exista claridad en donde reunirse.
Por su parte, el decano de la Universidad San Pablo de Guatemala, quien a su vez funge como secretario suplente, dijo que esto no era determinante para aprobar los días y horas que puedan tenerse para sesionar y realizar ciertas actividades.
Con estas interrogantes, se llegó al mediodía, por lo que el presidente de la Comisión declaró un receso y dijo que al regresar volverían a tomar la palabra para determinar si se suspendía la sesión y se discutía en una nueva cita o se alteraba el orden de la agenda.
Al final, ninguna de las propuestas logró consenso, por lo que, nuevamente, fueron convocados para una sesión el próximo lunes a partir de las 15:00 horas.