Tras concluir su visita in loco al país, la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hizo una serie de recomendaciones al Estado, en las que instan al Ministerio Público (MP) a cesar la criminalización contra defensores de derechos humanos, periodistas, líderes indígenas, entre otros.
En el inicio de la exposición, la presidenta de la delegación, Robert Clarke, dijo que durante la semana que estuvieron en el país, se entrevistaron con 30 organizaciones sociales, incluyendo el poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo.
Señaló que en la reunión sostenida con el Presidente de la República, Bernardo Arévalo, este manifestó el interés de poner como eje prioritario de su gobierno los derechos humanos, así como la instrucción de que las entidades del poder Ejecutivo atiendan estas garantías como propias en su quehacer diario.
En tendencia:
PMT retira obstáculos y recupera espacios públicos en las afueras del IGSS de la zona 9
Codeca confirma apoyo antidemocrático en Venezuela y arropan a Nicolás Maduro
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Tras siete meses de colapso en el kilómetro 44 Palín-Escuintla, CIV dice entregar la obra en los primeros días de abril
Sala acelera a juzgado para anular orden de restitución de funciones de magistrados de TSE
Con relación a las diversas conversaciones sostenidas con grupos indígenas y pueblos originarios, Clarke destacó la reunión que tuvo con poblaciones históricamente discriminadas, expresaron el peligro que corre el pueblo garífuna de desaparecer culturalmente.
Además, manifestó que las personas privadas de libertad sufren situaciones que ponen en entredicho, en algunos casos, el abuso en el uso de la prisión preventiva.
RECOMENDACIONES
La relatora de país de la CIDH en Guatemala, Andrea Pochak, dijo que entre las recomendaciones de la Comisión está el instar al Ministerio Público que cese la criminalización contra defensores de Derechos Humanos, legisladores, periodistas, estudiantes, integrantes de partidos políticos, líderes indígenas, campesinas y sindicales.
Agregó que otra sugerencia va encaminada a realizar un examen del MP y su impacto en los derechos humanos.
En cuanto a los exiliados, la relatora de país de la CIDH, dijo que el Estado debe garantizar la atención para su retorno.
Con relación a la corrupción, la CIDH recomienda la implementación de mecanismos para prevenir, investigar y sancionar cualquier forma de corrupción que afectara el Estado de derecho.
Además, señaló que se aconseja, debido a las denuncias recibidas, evitar el uso abusivo de la prisión preventiva conforme a los estándares internacionales y conforme a la materia.
También insta al Estado a liberar a toda persona que se encuentre en prisión preventiva y que esté criminalizada por el ejercicio o la defensa de los Derechos Humanos.
LOS PATRONES
Pochak dijo que durante la visita, se pudo identificar cinco patrones específicos que van desde la interposición de un alto número de denuncias contra las mismas personas, que en muchos casos se dan por los mismos hechos con la intención de dificultar su defensa.
Con esto, agregó que también se descubrió la existencia de la tramitación de denuncias anónimas o infundadas con el propósito de mantener un clima de presión u hostigamiento e intimidación.
A esto se añade, según Pochak, el uso de tipos penales abiertos y ambiguos o claramente inadmisibles de los denunciados, como es el caso de personas que son víctimas de procesos por delitos propios a funcionarios públicos.
El cuarto patrón, tiene que ver con el uso abusivo de la prisión preventiva, inclusive por la imputación de delitos graves que no gozan de medidas alternativas, o la aplicación de cauciones millonarias que son imposibles de acceder.
Pochak dijo que el quinto hallazgo tiene que ver con las afectaciones al debido proceso y al derecho de defensa a través del uso de prácticas dilatorias de los procesos penales, o de la denegación al acceso de los expedientes.
Por último, la secretaria Ejecutiva de la CIDH, María Claudia Pulido, integrante de la delegación, las recomendaciones de la Comisión, no hablan sobre posibles reformas constitucionales, sino de una reformulación institucional del Estado.
POSTURA DEL MP
Por medio de su cuenta oficial en X, el Ministerio Público (MP) se pronunció respecto de las observaciones y llamados de la CIDH, destacando que lamentaba las observaciones realizadas por el organismo internacional y que, según el MP, invisibilizara toda la información que la institución le brindó.
«El Ministerio Público lamenta que las observaciones preliminares de la CIDH invisibilizaran la información que la institución hizo de su conocimiento», enfatizó
De esa cuenta, el ente investigador aclaró que durante la visita, la CIDH obtuvo información oficial, así como también un reporte de observaciones preliminares que consignaba la información oficial del MP para que el mismo fuera objetivo y no parcializado
#MPfuerteYfirme
El Ministerio Público lamenta que las observaciones preliminares de la @CIDH invisiblizaran la información que la institución hizo de su conocimiento.Durante la visita a la sede del Ministerio Público tuvieron conocimiento de la información oficial y la Fiscal… https://t.co/GiJhiPT305
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 27, 2024