Ante el aparente incremento de precio del pollo, la ministra de Economía (Mineco), Gabriela García, aseguró que desde hace algunos días se ha realizado un monitoreo, semanal, en los mercados y supermercados a los 15 productos más consumidos dentro de la canasta básica.
La funcionaria admitió que, aunque se ha reflejado el alza en algunos de estos, aseveró que también ha existido la estabilidad, como es el caso del pollo, cuyo precio se mantiene, en el caso del pollo blanco, que es el que se monitorea.
Informó que establecen el costo y dónde se está vendiendo a mejor precio, y lo ponen a la vista del consumidor, por lo que aseguró que no ha existido una tendencia al alza considerable, como para «decir que estamos en una crisis», apuntó.
Aseveró que el monitoreo efectuado, como Mineco les ha permitido ver la fluctuación, dependiendo de los lugares, para llevar datos reales para definir si es recomendable tomar alguna medida.
ESPECULACIÓN
La titular del Mineco reiteró que no existen evidencias para establecer que haya un aumento en el precio del pollo, específicamente en el blanco que es el que se analiza.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
TikTok y la prohibición: ¿Cuál será su futuro en EE.UU. a partir de mañana?
Tiempos de Ley de Contrataciones se interponen en ejecución del MICIVI para 2025
Añadió que lo que se tiene es un dato que respalde que, en este producto haya incremento, por lo que consideró importante establecer en dónde «se obtiene la información para transparentar lo que se dice y que el consumidor vea que, posiblemente lo que haya es especulación, lo que hace que algunas entidades puedan aprovecharse», remarcó.
Reiteró que el análisis de comportamiento de precios realizado por la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO), se mantendrá sobre los 15 precios de la canasta básica, hasta nuevo aviso.