En una reunión «informal» sostenida en la Organización Mundial del Comercio (OMC), la delegación de la República Popular de China, ofreció a representantes guatemaltecos en esta instancia, realizar las consultas correspondientes con autoridades de aquel país para conocer detalles sobre la situación de la macadamia y el café retenidos desde hace varias semanas en sus puertos.
Según la información proporcionada por el Ministerio de Economía (Mineco), el anuncio fue hecho durante la «reunión informal» a nivel técnico que realizara la semana pasada en la sede de la OMC, entre delegados de Guatemala y la República Popular de China.
El encuentro fue solicitado por el Mineco, a través de la comisión permanente de dicho organismo de comercio internacional, como una de las acciones para apoyar a los exportadores de los productos guatemaltecos retenidos.
En tendencia:
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu
Así fue el plan que habría diseñado la excandidata a diputada de Valor para matar a su prima, según MP
Con respuesta del TSE, en manos de la directiva del Congreso restitución a bancada Semilla
Tras un año de sanción por Estados Unidos, Alejandro Giammattei se beneficia por poca acción del MP
Ministro de Gobernación: a las 16 horas, integrantes de Lev Tahor deben desbloquear las vías
«Nuestra principal preocupación es apoyar a los productores y a los exportadores, por lo que estamos en conversaciones directas con los empresarios y productores de macadamia y café», apuntó el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Héctor José Marroquín Mora.
El funcionario agradeció los espacios facilitados por las asociaciones y los gremios, lo cual les ha permitido entender mejor la situación para evaluar acciones.
VETO
La prohibición del ingreso de productos guatemaltecos a la República Popular China se dio durante la última semana de marzo, recién pasado.
Es esta oportunidad, según informes de clientes y corredores de negocios, dieron cuentas de que productos provenientes del país estaban siendo retenidos en aquel país asiático debido a una «prohibición» impuesta a las exportaciones.
Además, desde ese momento, aún no se tiene una explicación, notificación o pronunciamiento oficial del gobierno chino.
Los productos que han sido vetados y retenidos, son macadamia y café.
El presidente de la República, Bernardo Arévalo, en una de sus últimas conferencia de prensa, aseguró que aún no tenía una comunicación oficial con el gobierno de la República Popular de China acerca del tema.