Foto: Cuenta X Mides/ La Hora
Foto: Cuenta X Mides/ La Hora

El ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, señaló que, aunque en la ampliación presupuestaria impulsada por el gobierno se contemplan recursos para los diferentes programas de esta cartera, Q498 millones están comprometidos para cumplir con el programa que beneficia a Veteranos Militares.

El funcionario indicó que de los cerca de Q1 mil millones que serán captados como producto de dicha ampliación, Q498 millones van dirigidos al programa antes mencionado.

Explicó que, por tratarse de una normativa vigente, tiene que cumplir con el pago de Q1 mil a cada veterano militar, sobre una base de 44 mil.

REGISTRO SOCIAL DE HOGARES

Por aparte, el ministro dijo que la obtención de recursos también permitirá mejorar el programa de Registro Social de Hogares y completar la meta de cobertura de manera simultánea de los nueve programas del Ministerio.

Explicó que, actualmente la cartera de Desarrollo Social, debe seguir el trabajo del Registro y conforme este vaya avanzando, se irán implementando en cada uno de los municipios priorizados.

Pinto expresó que, además de Huehuetenango, en donde arrancó la iniciativa Mano a Mano, se pretende abarcar los departamentos de Totonicapán, Sololá y Chimaltenango.

MANO A MANO

En cuanto a la iniciativa Mano a Mano, impulsada por el gobierno de Bernardo Arévalo, Pinto señaló que el objetivo va dirigido al combate de la pobreza y la malnutrición.

Expuso que como Ministerio la meta es llegar a todo el país, sin embargo, enfatizó que se han priorizado algunas zonas con mayor incidencia de pobreza y malnutrición.

La iniciativa Intersectorial Mano a Mano está a cargo del Mides y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorComisión Permanente del Congreso convocaría a primera sesión extraordinaria el 6 de junio
Artículo siguienteSantiago Palomo acude al MP: investigación «tiene pantallazos»