Foto: Daniel Ramírez/La Hora
Foto: Daniel Ramírez/La Hora

Este lunes 20 de mayo, en el Tribunal de Mayor Riesgo B, presidido por la jueza María Eugenia Castellanos, se inició el juicio contra la Banda «Los Samueles», cuyos supuestos integrantes son acusados de dedicarse al sicariato, especialmente en los departamentos de Petén y Baja Verapaz.

A esta estructura criminal, según la investigación del MP, se le atribuyen siete asesinatos, además se sindica a Samuel Ramos de ser el supuesto líder de la banda, quien habría planificado los crímenes.

El MP señala a esta estructura criminal por los delitos de conspiración para el asesinato y asociación ilícita.

 

AUDIENCIA

En la audiencia, el ente investigador imputó a los supuestos miembros de esta organización por el asesinato del alcalde de Rabinal, Baja Verapaz, Ángel Amado Pérez Xitumul, y el concejal tercero Eldin Gómez de Paz, sucedidos en el 2017.

El MP aseguró que el atentado contra los funcionarios ediles ocurrió el 1 de febrero de 2017, cuando éstos fueron emboscados en la aldea Piedra de Cal, Rabinal.

Además, el MP también reprodujo el audio de algunas interceptaciones telefónicas efectuadas entre los miembros de dicha banda.

Foto: Daniel Ramírez/La Hora
Foto: Daniel Ramírez/La Hora
DECLARACIÓN

Durante el desarrollo de esta audiencia, la juzgadora concedió la palabra a Ramos, quien decidió declarar y dijo que todo empezó cuando mataron a su hijo.

Explicó que la muerte de su hijo fue en un lugar conocido como La Aguada, y afirmó que por esa causa vendió «unos terrenitos», pero nunca se refirió a los hechos que le imputó el MP.

 

ANTECEDENTES

La aprehensión de los miembros de esta banda se efectuó el 12 de junio, tras una serie de allanamientos efectuados en los municipios de Santa Ana, San Andrés, San Benito, Dolores, Sayaxché y La Libertad, del departamento de Petén.

La banda criminal operaba en Petén y Baja Verapaz. Las autoridades allanaron 17 inmuebles en municipios como parte de las investigaciones de los dos asesinatos de los funcionarios municipales y otros homicidios supuestamente cometidos por la estructura.

En los operativos, la Policía Nacional Civil (PNC), les incautó una escopeta y tres pistolas.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorGuatemala analiza causas de mala calidad del aire; Honduras da explicación
Artículo siguienteIncendio de pipa en Los Amates, provoca inspección del MP