Debido a que la jueza que conoce el caso Transurbano sufre quebrantos de salud, la audiencia en la cual se conocería la acusación fue suspendida. En el proceso figura el excandidato presidencial Manuel Baldizón.
Para este lunes 6 de mayo, en el Juzgado Segundo Penal se tenía programado comenzar con la audiencia de etapa intermedia en el referido proceso, con la cual se determinará si el caso tendrá que ser conocido por un Tribunal de Sentencia Penal.
En tendencia:
Sara Yoc Yoc, titular de la referida judicatura, informó que su estado de salud no es bueno, por lo cual no acudió a sus labores. En el Juzgado se detalló que la juzgadora reportó que no podía desempeñar sus labores en ese estado.
La jueza conoce el caso desde febrero de 2023, debido a que sustituyó en el cargo a Virginia Amparo, quien fue designada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para ejercer su función ante un juzgado del Ramo Civil.
CASO TRANSURBANO
Según los señalamientos del MP en el caso Transurbano, en 2011 se habría financiado de forma ilícita al ahora extinto partido político Libertad Democrática Renovada (Líder), de Baldizón, con Q11 millones 54 mil 425.
De esa cuenta, en las pesquisas efectuadas por el MP se determinó que al menos Q6.5 millones provenientes del subsidio destinado al transporte público fueron dirigidos hacia la campaña electoral de dicha agrupación, en 2011 y 2015.
VINCULACIÓN
Inicialmente, Baldizón fue vinculado a este proceso por la posible comisión de cuatro delitos:
- Lavado de dinero u otros activos.
- Falsedad ideológica.
- Asociación ilícita.
- Financiamiento electoral ilícito.
Sin embargo, únicamente se le ligó a proceso por el último de tipo penal.
En la actualidad, el excandidato presidencial enfrenta otro proceso penal por el caso Odebrecht, el cual se encuentra en etapa intermedia.