El Juzgado Décimo Penal A, presidido por el juez Víctor Cruz, suspendió la audiencia de aceptación de cargos del exviceministro de Hospitales, Gerardo David Hernández García, y del exdirector del Hospital de Chimaltenango, Gerardo Arturo Fuentes Rubio, sindicados en el caso del Hospital de Chimaltenango.
Según la acusación del MP, Hernández García y Fuentes Rubio, inicialmente, fueron procesados por la posible comisión de delitos de fraude y tráfico de influencias, al estar vinculados al desfalco de Q67.9 millones en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Sin embargo, la audiencia de aceptación de cargos programada para este día, sería por el delito de incumplimiento de deberes para Hernández García, y peculado culposo para Fuentes Rubio, debido a que el juez Cruz, decidió modificarle los delitos a estos dos sindicados, pese a la oposición del Ministerio Público (MP), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Descontento por reunión de ayer con Arévalo trunca plenaria en el Congreso
ACEPTACIÓN DE CARGOS
Previo a que se suspendiera la audiencia de este jueves, el exviceministro de Hospitales, aseguró que decidió aceptar los cargos por el delito de incumplimiento de deberes, con la finalidad de que el proceso concluya lo más rápido posible y así poder solventar su situación legal.
Dijo que esperaría que la audiencia se llevara a cabo, pues ha sido suspendida en otras ocasiones, contrario a lo que sucedió cuando en una semana el MP armó el caso que lo ligó a proceso penal.
“Realmente es complicada esta situación, necesito salir de esto, sobre todo porque no existe ninguna relación, según el informe criminalístico presentado, en los hechos que ocurrieron. Nosotros trataremos de aceptar cargos, para que así termine esta pesadilla”, apuntó.
Explicó el exviceministro que, la decisión de acogerse al procedimiento especial de aceptación de cargos hasta este momento, con la modificación del delito, se debe a que él no cometió fraude, que era el ilícito penal que se le atribuyó inicialmente.
Aseguró que muchos diputados utilizaron el caso para volverse famosos, pero la verdad es que hay Q23 millones que ingresaron y Q43 millones que nunca se vieron, además que como viceministro de Hospitales explicó que no tenía ninguna vinculación directa con la Ley de Contrataciones, pues no firmó ni hizo movimientos presupuestarios.
En tendencia:
EL CASO
El caso conocido como Hospital de Chimaltenango consiste en la construcción iniciada durante el gobierno del expresidente, Alejandro Giammattei, develado por el Ministerio Público el 15 de marzo de 2023.
La construcción de la obra fue financiada por la República de China-Taiwán a un costo estimado de US$22 millones, y el equipamiento del centro asistencial le correspondió al gobierno de Guatemala, sobre este último, la fiscalía señaló el presunto desfalco millonario proviene de este último rubro.
Por este caso el juez ligó a proceso los dos exfuncionarios de la cartera de Salud, así como Luisa Fernanda Villagrán, representante legal de la empresa Voltar Intermedia. Todos son señalados por el MP de presuntamente cometer el delito de fraude.
LOS DELITOS
Inicialmente, el ente investigador les imputó a los dos exfuncionarios los delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y fraude, sin embargo, la judicatura decidió ligarlo a proceso, únicamente por fraude.
Según la investigación del MP, se realizaron 772 compras directas para el Hospital Nacional de Chimaltenango por un monto de Q67 millones, a Voltar Intermedia Sociedad Anónima, entidad que supuestamente fue utilizada para defraudar al Estado de Guatemala.