El proceso conocido como «Hogar Seguro», se volvió a activar este 1 de abril. Esta vez, continuó con el testimonio de peritos, entre los que resalta la ratificación de los peritajes que demuestran que no hubo presencia de combustible o inflamantes en el incendio ocurrido en las instalaciones del Hogar Seguro, Virgen de la Asunción, en 2017.
Durante la audiencia, resaltó la ratificación efectuada por la perito del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Myra Custodio, quien confirmó los 22 peritajes que indican que en el incendio que cobró la vida de 41 niñas y adolescentes recluidas en el referido centro, no se encontraron rastros de combustible o algún material inflamable.
#AhoraLH | En el juicio que se sigue en el proceso conocido como Hogar seguro, fueron ratificados 22 peritajes en los que se confirmó la no presencia de combustible e inflamables durante el incendio registrado en el Hogar Virgen de la Asunción, en 2017.
📹: Cristóbal Véliz/LH pic.twitter.com/LvLkL216Uc
— Diario La Hora (@lahoragt) April 1, 2024
AUDIENCIA
Tras leer cada uno de los informes, Custodio reiteró que se hizo un peritaje fisicoquímico, para buscar la presencia de combustible o inflamable en los indicios remitidos para su análisis.
Explicó que al recibir los indicios se procede a identificarlos y realizar una inspección ocular, posteriormente se coloca una tirilla de carbón activado que sirve para absorber cualquier residuo de combustible o inflamable.
Además, dijo que luego se extrae la tirilla de carbón activado que es la que tiene las sustancias volátiles que podrían haberse encontrado, lo que permite disolverla en un solvente para realizar una técnica de cromatología y espectrometría de masas para meterlo en un topógrafo de gases para separar las moléculas y luego detectar los diónes para establecer si hay combustibles o inflamables.
Aseguró que este procedimiento se utilizó en los 22 peritajes presentados y que en ninguno de estos se encontró presencia de combustible o inflamable alguno.
Juramentan a Leonel Molina como Director de la Comisión Portuaria Nacional
PROTESTA
Al conceder el espacio a la defensa para interrogar a la perito, el abogado Luis Fernando Ruíz, protestó ante la jueza, pues indicó que uno de los 22 peritajes ratificados no contenía el original, sino una copia, por lo que expresó no estar de acuerdo.
En respuesta, la titular del Tribunal Séptimo de Sentencia, indicó haber tomado en consideración la protesta de Ruíz, la cual aseguró sería agregada al proceso.
LOS ACUSADOS
Actualmente, por el caso «Hogar Seguro» son procesadas ocho personas, a quienes el Ministerio Público (MP) acusa de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad, homicidio y lesiones culposas.
El MP los señala de haber vulnerado los derechos de las menores de edad en marzo de 2017, cuando realizaron protestas, en aquella oportunidad algunas lograron abandonar el recinto y otras fueron sometidas al orden por la Policía Nacional Civil (PNC).
Los acusados por este hecho son: Carlos Rodas, quien fungía como secretario de Bienestar Social, Anahí Keller, Santos Torres, ex subdirector del Hogar Seguro, Haroldo Augusto Flores, ex procurador de la niñez, Brenda Julissa Chamam, ex jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato, Lucinda Eva Marroquín, subinspectora de la PNC, Luis Armando Pérez Borja, ex subcomisario de la PNC y Gloria Castro, ex defensora de la Niñez.
MP y Anam firman convenio para fortalecer y agilizar los procesos de justicia
EL CASO
El incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ocurrió el 8 de marzo de 2017, cuando tras la protesta por maltrato, 41 niñas con abrigo en dicho centro murieron quemadas.
Además, se rescató a 15 menores que sobrevivieron al siniestro, que actualmente, son mayores de edad.