En un juzgado de Extinción de Dominio, comenzó el proceso contra el excontralor General de Cuentas y exsuperintendente de Administración Tributaria, Marco Tulio Abadío, para extinguirle Q34 millones.
El monto mencionado es parte del embargo que le fuera decretado en octubre del 2018, por desvio de fondos a cuentas de empresas vinculadas a él y a sus hijos.
Tras la realización de primera jornada del juicio, se prevé que la continuación del proceso de extinción de dominio se reactive el próximo 20 marzo.
Seis funcionarios administrativos presentan renuncia al OJ y aceptan tres
EMBARGO
El embargo de los Q34 millones se dio luego de que el Juzgado de Extinción de Dominio así lo decretara en octubre de 2018 no solo a Abadio, sino también a su hijo Junior Vinicio Abadío Carrillo.
Según la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, el monto referido proviene de transferencias que el exsuperintendente realizó desde cuentas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a dos bancos, las cuales fueron consideras sospechosas por la Intendencia de Verificación Especial (IVE).
La argumentación del MP da cuenta de que el movimiento de dinero empezó darse en el 2002 y 2004 hacía cuentas bancarias de una empresa de su propiedad.
MP realiza inspección en el "búnker" de Allan Rodríguez en el Congreso
CÁRCEL
Abadío Molina fue condenado en 2007, por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, a 30 años y seis meses de prisión por los delitos de concusión, fraude y lavado de dinero u otros activos por lo que se consideró «desfalco» millonario a la SAT.
Pero, en abril de 2018, recuperó su libertad, luego de que le fuera otorgada, por un juez de Ejecución Penal, una redención de la pena.