El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oscar Cruz, informó que el pleno de magistrados aún no ha conocido la solicitud de retiro de antejuicio en contra de la Fiscal General, María Consuelo Porras, derivado de que existen solicitudes dentro del expediente que todavía no se han resuelto.
El funcionario explicó: «todo lleva un debido proceso», y que por el momento se está a la espera de que se evacúen las audiencias correspondientes.
Agregó que este tema tampoco fue considerado en la agenda de la próxima reunión de pleno ordinaria, prevista para el miércoles 13 de marzo.
Consuelo Porras se reunió con diputados previo y posterior a solicitud de antejuicio
PENDIENTE
Pese a que no se precisó el contenido de dos peticiones, se aseguró que la Cámara de Amparo y Antejuicios de la CSJ aún no se ha pronunciado al respecto.
Además, dicha cámara indicó que la Procuraduría General de la Nación (PGN) hizo una solicitud el pasado 29 de febrero. En tanto, la jefa del Ministerio Público (MP) planteó otra, en la misma instancia, el martes 5 de marzo último.
En tendencia:
ANTEJUICIO
El pasado 29 de febrero, el procurador general de la nación, Julio Roberto Saavedra Pinetta, y el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, presentaron una querella en contra de Porras, la cual, derivado de su cargo, se tramita como solicitud de antejuicio.
La solicitud de retiro de inmunidad por el delito de incumplimiento de deberes, se generó ante la negativa de la Fiscal General de no atender la convocatoria que le hizo el presidente de la República, Bernardo Arévalo, para participar en la junta de Gabinete el pasado 29 de enero.
Gobierno reitera que mantiene «cero tolerancia» a intentos de ventas de plazas