El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) informó que el Consulado de Guatemala en Tijuana, Baja California, México, se comunicó con el Instituto Nacional de Migración (INM), para el seguimiento del rescate de 101 guatemaltecos que se encontraban en una casa en Santa Ana, Sonora, México.
Inicialmente, se constató que de los 101 connacionales, 63 son adultos (54 hombres y 9 mujeres) los cuales están siendo entrevistados por la fiscalía correspondiente para iniciar con la coordinación los traslados respectivos.
Además, que 27 personas en vínculo familiar fueron trasladados a un albergue de puertas abiertas y 11 Niños y Niñas No Acompañados (NNA) fueron canalizados por el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En tendencia:
PRONUNCIAMIENTO
Por su parte, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), lamentaron esta situación, principalmente por las condiciones inhumanas en las que fueron localizados los guatemaltecos, entre los que se encuentran niños.
En ese sentido, reconocieron el derecho a migrar debido a que es uno de los derechos humanos, sin embargo, recalcaron que la migración debe ser por las vías regulares, ordenadas y legales como lo estipulan la legislación guatemalteca vigente y los convenios internacionales.
Además, señalaron estar en constante coordinación con el MINEX para la coordinación del retorno seguro y digno en los próximos días de los 101 guatemaltecos desde el territorio mexicano.
Otras Noticias: