El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de Asistencia y Protección Consular, informó que cuatro menores guatemaltecos no acompañados (NNA), fueron rescatados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos el pasado 15 de febrero a orillas del río Bravo, en la ciudad de Eagle Pass, Texas.
Las autoridades reportaron que los menores rescatados son tres hombres de 8, 16 y 17 años, y una mujer de 17.
Según las autoridades de la cartera del Relaciones Exteriores, el personal del Consulado de Guatemala en la ciudad de Del Río, Texas estableció comunicación con la Patrulla Fronteriza, con quien se constató que los menores rescatados son de nacionalidad guatemalteca.
El más pequeño de los menores, de 8 años, se encuentra bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza en Firefly. Los restantes, fueron trasladados a la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.
En tendencia:
EN BUENAS CONDICIONES
El personal de la sede consular en Del Río, Texas, aseguró que los menores gozan de excelente salud y no requirieron atención médica.
La misión consular informó que se comunicó con los familiares de los menores guatemaltecos para orientarlos sobre el proceso migratorio e informó sobre los servicios de asistencia consular y orientación que se les brindará para el seguimiento de sus respectivos casos.