El Ministerio Público (MP) accionó este viernes en contra de la jueza Wendy Coloma con una solicitud de retiro de antejuicio, mientras la señala de una supuesta comisión del delito de resoluciones violatorias a la Constitución, luego que resolvió una falta de mérito a favor del exministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos Girón.
No obstante, con Coloma Alburez, el ente investigador ha actuado de manera distinta de como lo ha hecho con los jueces Víctor Cruz, Jimi Bremer y Fredy Orellana. Los cuatro han conocido y decidido sobre casos en contra de exfuncionarios públicos y han accedido a las peticiones del MP y, por tanto, no dan el mismo trato que Coloma.
MP se fija un nuevo objetivo: piden antejuicio contra jueza Wendy Coloma
El MP también logró que en el caso promovido contra los cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la compra del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), la jueza Coloma Alburez fuera separada, por resolución de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal.
Coloma era la jueza encargada del caso, pero el MP recurrió a un juzgado de urgencias para las órdenes de captura.
#AhoraLH | 🚨 Sala Primera de Apelaciones acepta el recurso que presentó el MP para separar a la jueza Wendy Coloma del caso contra los magistrados del TSE supuestas irregularidades en la compra del sistema TREP.
Ahora la jueza Karen Chinchilla estará a cargo del expediente.… pic.twitter.com/ENlTzm9dbF
— Diario La Hora (@lahoragt) February 8, 2024
JUEZ CRUZ Y EL CASO STALLING
Cosa distinta, ha sucedido con el juez Décimo Penal A, Víctor Cruz, quien conoció el proceso contra la exmagistrada Blanca Stalling, señalada por el delito de tráfico de influencias y resistencia con agravación específica, en un caso en contra de su hijo, Otto Fernando Molina Stalling. Cruz resolvió a favor de Stalling y cerró el caso.
La sentencia permitió a la exmagistrada no enfrentar juicio, pues el juez adujo que en la investigación no se logró comprobar la acusación. El MP no apeló la resolución, ni presentó solicitud alguna del retiro de inmunidad contra el juzgador.
Además, también el MP desestimó un caso de presunta corrupción contra Cruz, en el que se le señalaba de supuestamente recibir Q5 millones a cambio de girar la primera orden de captura en contra de la exfiscal General, Thelma Aldana, a raíz de una investigación que reveló el extinto diario elPeriódico en 2019.
EL CASO DE BREMER Y SUS ATRASOS
Similar situación ha sucedido con el juez Décimo Penal B, Jimi Bremer, quien suspendió la audiencia del pasado 5 de febrero, en el segundo proceso que se le sigue al periodista y fundador del extinto diario elPeriódico, Jose Rubén Zamora, por el supuesto delito de obstrucción a la justicia.
Según el periodista, el juez Bremer utilizó para excusarse y suspender la audiencia, una citación del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), ante la que el juzgador habría pedido que un juez suplente lo cubriera, pero no se designó a ninguno.
Retraso malicioso del juez Jimi Bremer con Jose Rubén Zamora
Otro proceso en el que Bremer suspendió la audiencia de primera declaración por excusa de la Fiscalía de Delitos Internos del Ministerio Público (MP), fue el proceso en que, a pesar de no estar presente la Fiscalía, la sindicada Claudia González, exmandataria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue remitida a prisión provisional en el cuartel militar Mariscal Zavala.
Ante ello, la exmandataria de la CICIG intentó con un recurso legal que el juez Bremer reprogramara a una fecha más próxima la audiencia que había fijado para el 6 de septiembre de 2023, pero el juzgador se negó, al asegurar que no había tiempo en la agenda de la judicatura que preside. Sin embargo, la Sala Cuarta de Apelaciones ordenó al juez resolver la situación legal de la sindicada en un plazo de 48 horas.
Aduciendo que expediente es "amplio y extenso" MP retrasa acusación contra González
EL JUEZ ORELLANA
En el caso del juez Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana, destaca la acusación presentada por el partido político Movimiento Semilla que buscaba apartarlo del proceso que se sigue contra esa agrupación política. Orellana usó la ley de delincuencia organizada para un tema electoral porque así se lo pidió el MP.
También se presentó una solicitud de antejuicio contra el juzgador, la cual fue pedida por el partido político Movimiento Semilla, luego de haber avalado la suspensión provisional de la personalidad jurídica del partido.
A la diligencia de retiro de inmunidad solicitada, se agrega una queja interpuesta ante la Junta de Disciplina Judicial del Organismo Judicial (OJ), promovida por la Alcaldía Indígena de Sololá que contenía denuncias de faltas por parte del juez, como supuestas filtraciones de información a netcenters señalados de tener vínculos con el MP, ambos recursos fueron rechazados.
Orellana también tuvo a cargo del caso del periodista Zamora, que derivó en un juicio y posteriormente en su condena por lavado de dinero, que luego fue anulada por un sala.
El MP no ha accionado en contra de Cruz, Bremer y Orellana.
SANCIONES DE EE. UU.
Aunque el MP no ha pedido medidas contra los tres juzgadores, el Departamento de Estado de los Estados Unidos sí los ha sancionado al quitarles la visa para entrar a ese país e incluirlos listas de «actores corruptos y antidemocráticos».
Cruz fue sancionado por Estados Unidos al incluirlo en la Lista Engel por supuestamente «entorpecer investigaciones de corrupción».
En septiembre de 2023, Bremer también fue incluido ese listado del gobierno estadounidense, junto al juez Orellana, argumentando que “a sabiendas han participado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de investigaciones”.
Otras Noticias: