La Contraloría General de Cuentas (CGC) anunció la implementación del programa Departamento de Calidad, con el que busca realizar visitas de verificación para evaluar los procesos de las entidades estatales en la prestación de servicios a la ciudadanía.
Según la CGC, el programa inició este 5 de enero con el despliegue de 150 auditores en todo el país, que estarán en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Educación (Mineduc), Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y Municipalidades.
OBJETIVO
El programa consiste en realizar presencia de verificación que tiene como propósito evaluar los procesos de las entidades que permitan anticipar riesgos del gasto público mediante evaluaciones para identificar deficiencias en la fase preventiva y detectiva, y así realizar las recomendaciones oportunas.
De acuerdo con lo indicado, las recomendaciones que genere dicho programa tendrán que ser puestas en práctica en un término de hasta 30 días por la entidad, de lo contrario la CGC podría emitir las acciones administrativas que considere oportunas para fortalecer la calidad de gasto.
APOYO
Esta iniciativa será dirigida por la Subcontraloría de Calidad del Gasto Público y ejecutada por la Dirección de Auditoría para Atención a denuncias ciudadanas.
Las autoridades de la Contraloría aseguran que este programa constituye el instrumento de apoyo y acompañamiento a las instituciones fiscalizadas, teniendo como objetivo generar controles sólidos y eficaces que contribuyan a prevenir actos de corrupción y fortalecer los mecanismos de control interno para la transparencia y rendición de cuentas.
Inicialmente, se verificará al MSPAS, Mineduc, Mides y CIV con sus dependencias, así como a las Municipalidades y Congreso de la República.