A casi una semana de concluir el primer mes de 2024, la Policía Nacional Civil (PNC), reporta la aprehensión de seis salvadoreños en Guatemala, señalados de pertenecer a pandillas.
Aunque las capturas se han efectuado en distintos puntos del país, registros de la PNC dan cuenta que el departamento de Jutiapa es donde más han ocurrido estos casos, debido a la cercanía con la frontera más utilizada entre ambos países.
La información proporcionada por la PNC resalta que, de los supuestos pandilleros capturados, el Centro Antipandillas Transnacionales (CAT) registra la aprehensión del primer pandillero requerido por las autoridades salvadoreñas como parte del trabajo efectuado en conjunto a nivel regional.
En el 2023, la PNC registra la aprehensión de 112 presuntos mareros salvadoreños, de los que 34 fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades guatemaltecas, y 78 han sido expulsados y entregados a las autoridades de su país.
En tendencia:
PRIMER EXPULSADO DE 2024
De esa cuenta, el CAT reportó la captura en Melchor de Mencos, Petén, del salvadoreño Gersón José Rubio Amaya, de 27 años, alias “Popeye”, presunto integrante de la mara Salvatrucha, solicitado por las autoridades salvadoreñas por el delito de apremio (desobediencia), desde el 25 de noviembre de 2022.
A esta persona se le registran cuatro antecedentes criminales por tráfico ilícito, hurto, receptación y tráfico ilícito en su país de origen, por lo que se realizaron las gestiones para su expulsión en la frontera Anguiatú, entre Guatemala y El Salvador ubicada en el municipio de Concepción Las Minas, Chiquimula, donde previa coordinación y trámite migratorio, fue entregado al personal de CAT, El Salvador.
CAPTURAS SONADAS EN 2023
Entre los pandilleros más buscados de 2023, resalta que en el mes de mayo fue capturado Raúl Antonio Serrano Hernández, alias «Gallo Negro» o «Tigrillo», considerado como el tercer jefe de la Mara Salvatrucha en El Salvador, y uno de los 100 más buscados por la Policía de aquel país.
La aprehensión de Serrano Hernández la realizaron agentes del CAT y fue entregado a las autoridades salvadoreñas, quienes informaron que tenía seis órdenes de captura vigentes, así como antecedentes por los delitos de homicidio agravado, privación de libertad, robo, hurto, organizaciones terroristas, limitaciones ilegales a la libre circulación y amenazas.
Otra captura, en los primeros días de 2023, en el departamento de Chimaltenango, fue la de David Ernesto Pineda Aragón, quien tenía una orden de aprehensión en el país vecino por la comisión de los delitos de homicidio y extorsión.
Pineda Aragón, además de que presuntamente ocupa el rango de corredor de la pandilla Salvatrucha, aparece al igual que Serrano Hernández, en la lista de los más buscados en El Salvador, en la posición número 12.
Otras Noticias: