El juez séptimo penal A, Fredy Orrellana, conoce el caso contra Semilla. Foto: Archivo La Hora
El juez séptimo penal A, Fredy Orrellana, conoce el caso contra Semilla. Foto: Archivo La Hora

Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, constituida en Tribunal de Amparo, otorgó en forma definitiva la acción de amparo al suspendido de forma temporal partido político Movimiento Semilla, y ordenó al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, a cargo del juez Fredy Orellana, dar acceso a la agrupación del expediente judicial del caso que se sigue en su contra.

Además, este fallo deja sin efecto la resolución emitida por Orellana de fecha uno de septiembre de 2023, en la que negó acceso al expediente del proceso promovido contra el partido político Movimiento Semilla y que originó la suspensión provisional de su personería jurídica.

A la vez, también ordena que, dentro del plazo improrrogable de cinco días, a partir de la recepción de la ejecutoria, emita una nueva resolución sin vicios.

FALLO TRAS APELACIÓN

El fallo emitido por la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal se da luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un recurso de apelación al partido político.

Con esta resolución se revoca la decisión que fue emitida el 21 de septiembre de 2023 por dicha Sala, la cual suspendió en definitiva el trámite de amparo que fue presentado por el diputado Samuel Pérez.

 

PROCESO DIFERENTE

Es de resaltar que con la resolución emitida, dada a conocer el pasado jueves 25 de enero, Semilla podrá acceder al expediente completo del caso que se sigue en su contra, lo cual difiere del proceso de antejuicio promovido contra el diputado Pérez.

En aquella oportunidad, el diputado denunció, a través de sus redes sociales, que la notificación y expediente del antejuicio en su contra, promovido por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), fue pegado con cinta adhesiva en una puerta del Palacio Legislativo, el 13 de diciembre del año pasado.

CASO CONTRA SEMILLA

El proceso promovido en contra de Semilla, conocido por Orellana, se originó por la presunta falsificación de firmas para su constitución como organización política.

De acuerdo con Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, el caso Semilla tuvo su origen el 14 de julio de 2022, por una persona que habría denunciado ante la Fiscalía contra Delitos Electorales que supuestamente fue adherida de forma irregular a la agrupación política.

Con ello, el expediente fue trasladado de la unidad que recibió la denuncia, a la fiscalía encabezada por Curruchiche, la cual señaló que unas 5 mil personas fueron adheridas ilegalmente al partido, además que 12 de estas son personas fallecidas, entre otros aspectos.

El caso se encuentra bajo reserva judicial y dio origen a diligencias en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Juntas Electorales (JE) y el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

El resultado de las investigaciones, además de haber generado allanamientos en el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE, también trajo consigo la solicitud del retiro de inmunidad del titular de esta entidad, Ramiro Muñoz.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorLa pugna de VAMOS vrs Siero-Degenhart por la ANAM
Artículo siguienteSobrevivencia pero ¿a qué costo?