Diputada Sandra Jovel, de la bancada VALOR, accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se anule la elección de Junta Directiva 2024-2025 del Congreso de la República. Foto La Hora / María José Bonilla

La diputada Sandra Jovel, quien buscó la Presidencia del Congreso de la República, presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), con la cual pretende anular la elección de la Junta Directiva (JD) del Organismo Legislativo para el período 2024-2025, encabezada por Samuel Pérez.

El departamento de Comunicación y Prensa de la CC aseguró que en la acción presentada, se estableció como acto reclamado lo actuado por el diputado Román Castellanos, al haber presentado una propuesta de planilla para integrar el referido órgano de dirección del Congreso, identificada como «Planilla 2». Además, se señaló la elección por parte de los 92 diputados que votaron a favor de dicha agrupación.

Con ello, también se argumentó que la planilla ganadora no podía participar en la elección de la Junta Directiva, puesto que en esta había diputados con prohibición para integrar alguna instancia dentro de Legislativo, por haber sido declarados como independientes.

 

ELECCIÓN

La JD para el período 2024-2025 fue electa por el voto favorable de 92 diputados que integran el pleno del Congreso.

La planilla encabezada por la diputada Sandra Jovel, conformada por congresistas de los partidos políticos TODOS, VAMOS y VALOR, obtuvo 75 votos y fue la primera propuesta que se dio a conocer en el hemiciclo.

Posterior de la elección, que dejó a Pérez como presidente del Congreso, la diputada Andrea Villagrán, quien ocupa el cargo de primera secretaria en la Directiva, presentó una moción privilegiada para dejar sin efecto el acuerdo 1-2024, que fue aprobado por la legislatura saliente.

 

RECTIFICACIÓN

En el acuerdo señalado, se declaró como congresistas independientes a los diputados del partido político Movimiento Semilla, debido a que la agrupación fue suspendida de manera provisional por el juez séptimo penal A, Fredy Orellana, el 12 de julio de 2023, y un informe remitido por el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con fecha del 9 de enero último, establece que se ejecutó lo indicado por el juzgador.

De esa cuenta, con la aprobación del acuerdo 2-2024 no solo se rectificó lo actuado por la legislatura anterior con relación a los diputados de Semilla, sino también permitió que:

  • El diputado Julio Héctor Estrada, de CABAL, pudiera tomar posesión del cargo que se le había negado por no haber presentado la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamaciones de Cargo, conocida como «finiquito».
  • Se restituyó a los diputados José Inés Castillo y Adim Maldonado Molina, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quienes fueron expulsados de esa agrupación sin haberles permitido defenderse de los señalamientos que originaron su retiro de dicho partido político.

 


Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP

 

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorEE. UU. confía en que nuevo gobierno abre la oportunidad para mejorar las relaciones bilaterales
Artículo siguienteGiammattei es el primer presidente de la era democrática que no asiste a ceremonia de cambio de mando