El gobierno del presidente Joe Biden ha calificado la corrupción como una de sus principales prioridades de seguridad nacional. Foto: La Hora / AFP

A partir de la promulgación de un proyecto de ley de defensa anual, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos podrá presentar cargos penales contra funcionarios extranjeros que exijan o acepten sobornos de una persona o empresa estadounidense, según cita una publicación del Wall Street Journal (WSJ, por sus siglas en inglés).

La normativa en mención, contiene una disposición conocida como Ley de Prevención de Extorsión Extranjera (FEPA por sus siglas en inglés), que amplía el alcance de las leyes antisoborno de Estados Unidos que combatirá, según sus partidarios, la corrupción, fenómeno que la administración del presidente Joe Biden ha calificado como una de sus principales prioridades de seguridad nacional.

De acuerdo con defensores del proyecto, esta norma complementa la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero que prohíbe el pago de sobornos a funcionarios extranjeros para ganar o mantener negocios.

El presidente estadounidense Biden, promulgó el proyecto de ley de defensa anual el pasado 22 de diciembre, después de que el Congreso votara a principios de ese mes para aprobar la amplia legislación anual que designa las principales prioridades militares de Estados Unidos, cita esa publicación.

 

ALCANCES

Según la nueva disposición, los funcionarios extranjeros acusados de aceptar sobornos pueden ser arrestados cuando entren en territorio estadounidense, o bien si viven en un país con un tratado de extradición con Estados Unidos, también si viajan a un tercer país que tiene un tratado de extradición con Estados Unidos.

Con esta normativa, los infractores recibirían una multa de no más de 250 mil dólares o tres veces el valor del soborno, o bien encarcelamiento por no más de 15 años, indica la publicación.

«Los defensores de la ley dicen que complementa la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, una ley estadounidense de larga data. Ley antisoborno que prohíbe el pago de sobornos a funcionarios extranjeros para conseguir o mantener negocios, anota el WSJ.

La publicación cita que la nueva disposición llega después de años de campaña por parte de una coalición bipartidista de grupos anticorrupción y organismos de control gubernamentales, así como la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL: ES LA LEY CON MAYOR TRASCENDENCIA APROBADA EN CASI 50 AÑOS

La organización anticorrupción de Transparencia Internacional que ayudó a elaborar la legislación y dirigió la campaña a favor de la misma, mencionó que la FEPA podría erradicar la corrupción extranjera en sus fuentes.

Scott Greytak de dicha organización, indicó al WSJ que, «esta, sin lugar a dudas, es la ley contra el soborno en el extranjero de mayor trascendencia aprobada en casi 50 años».

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorTrump presentó una apelación al fallo del veto en papeleta electoral de la secretaria de estado de Maine
Artículo siguienteFORO LH: Así usuarios de redes sociales recordarán administración de Giammattei