Durante la diligencia efectuada por el Ministerio Público (MP), específicamente, por la Fiscalía Especializada contra Delitos de Usurpación y la Policía Nacional Civil (PNC), se aprehendió a Sergio Morataya y Elisa Morales, esto tras concluir el allanamiento realizado en las instalaciones del Paraninfo Universitario, en la zona 1 capitalina.
Posteriormente, ambos fueron trasladados a la Torre de Tribunales para solventar su situación legal.
Según autoridades del MP y PNC, la detención de Morataya y Morales se realizó en flagrancia, pues se encontraban en el interior del edificio que alberga el Paraninfo Universitario, que se mantenía tomado.
De acuerdo con la información proporcionada por el MP, el allanamiento efectuado al Paraninfo Universitario se dio por una denuncia presentada por autoridades de la Usac por la toma de estas instalaciones.
Los detenidos serán escuchados en primera declaración este sábado 16 de diciembre en el juzgado de turno.
En tendencia:
ALLANAMIENTO
El MP informó que como resultado de las diligencias, además de las dos capturas antes mencionadas, también se logró recabar diversos indicios.
Entre la evidencia recabada se mencionan 42 envases de vidrio que tenían adherido un fragmento de tela a la boquilla, 5 piezas de madera con alambre de púas en uno de sus extremos, 3 teléfonos celulares, 2 machetes y 1 computadora.
DETENIDO
Al llegar a la Torre de Tribunales en donde el juez de turno le dará a conocer los motivos de su aprehensión, Morataya dijo que su único delito, «si así lo quiere ver el MP» es denunciar «lo que está sucediendo en el país y su lucha por la Universidad de San Carlos».
Añadió que «si ese va a ser mi delito, aquí estoy, dispuesto a enfrentar la justicia porque no soy ningún delincuente en comparación a los que hoy me están capturando».
Recientemente, el MP presentó el Caso Usac: Botín Político por el que giraron hasta 27 órdenes de detención y por la que realizaron varias capturas, también solicitaron hasta 8 antejuicios, entre ellos dos en contra del binomio electo conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
Caso Toma Usac: ocho señalados logran revocar captura y se presentarán