Tras su arribo al país, el presidente del Consejo Permanente, Ronald Sanders, y el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostuvieron una reunión con el presidente de la República, Alejandro Giammattei.
Kevin López, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, dijo que durante el encuentro se informó a los diplomáticos que la transición prevista para el próximo 14 de enero de 2024 sigue su curso, luego de haber concluido la serie reuniones entre el gobierno electo y autoridades del gobierno actual.
López aseveró que les fue indicado que el proceso de trasmisión de mando se encuentra en preparativos e incluso ya se cuenta con algunas confirmaciones de algunos jefes de Estado que asistirán a este evento.
Explicó que en esta cita, también estuvieron presentes el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez; Keila Gramajo, titular de la Secretaria General de Programación y Planificación de la Presidencia (Segeplan), y Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores.
En tendencia:
REUNIÓN EN LA CC
En su visita al país, Sanders y Almagro también se reunieron con el presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Héctor Hugo Pérez Aguilera, y la magistrada Leyla Lemus.
Durante la reunión abordaron diversos temas relacionados con las acciones del Tribunal para la defensa del orden constitucional y el Estado de derecho.
SOLICITUD
Según información oficial, el arribo al país del presidente del Consejo Permanente de OEA sucedió luego que el Presidente de la República, le hizo llegar una invitación «para visitar Guatemala y participar en el proceso de transición de mando».
La invitación contemplaba el acompañamiento del secretario General de la OEA, Luis Almagro, según un documento fechado el 11 de diciembre de 2023.
Otras Noticias:
RESOLUCIÓN
Con la aprobación de la resolución, el Consejo Permanente de la OEA decidió, por mayoría, aplicar a Guatemala el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana, en virtud de que existe un riesgo latente de que en el país haya un rompimiento del orden constitucional.
También se condenó «enérgicamente el continuo abuso de poder por parte del Ministerio Público (MP) y otras autoridades públicas de Guatemala.
Además, se expresó su preocupación por la continua persecución política y judicialización de los procesos electorales.