El diputado Samuel Pérez, denunció, a través de sus redes sociales, que la notificación y expediente del antejuicio en su contra promovido por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) fue dejado pegado en una puerta del Congreso de la República.
Al ser consultado por La Hora, el legislador aseguró que, es el caso Semilla, aunque son los documentos «que me involucran a mí, específicamente».
Agregó que, aunque a lo había solicitado por más de 40 veces, el expediente apareció, pegado, en una de las puertas que da a la novena avenida del Palacio Legislativo, dirigido a su persona.
Otras Noticias:
Recordó que han solicitado al Ministerio Público (MP), y al juzgado poder acceder al expediente, sin embargo, señaló que después de haber presentado el supuesto caso y violado su derecho de defensa le fue entregado «haciendo berrinche», pegándolo en la puerta al Congreso.
ES UN INVENTO
Al responder de por qué fue entregado de esa forma, Pérez dejó entrever la intención de que él no lo encontrara, ya que es probable que no exista un caso bien sustentado no solo en su contra, sino que tampoco contra el partido político.
«El caso es un gran invento que no tiene fundamento, es un caso que se les va a caer. En otras ocasiones sí se me ha notificado, pero esta vez no», indicó el legislador.
El diputado Pérez dijo que con esto ya se le tiene que reconocer como parte del proceso y con ello empezar a ejercer su derecho de defensa.
FORMA IRRESPETUOSA Y ARBITRARIA
Para el abogado Óscar Morales, esta acción puede ser calificada de «grosera», ya que considera que el procedimiento es negativo, pues tanto el partido Movimiento Semilla como el diputado Pérez tiene un abogado que los representa y una dirección para ser notificados.
Agrega Morales que la forma irrespetuosa y arbitraria utilizada para notificar a las partes raya con los principios del debido proceso y el derecho que tienen las partes en conocer los procesos.
Señala que la actitud del notificador podría ser objeto de alguna sanción, ya que insiste que las partes procesales son las únicas que se pueden enterar del proceso que se sigue en su contra, esto sin olvidar que el dañar un bien público de esta índole, puede dar lugar a la comisión de un delito.
A DIPUTADA SI LE NOTIFICARON
Por su parte, la diputada Ligia Hernández, externó en su cuenta social X, que fue notificada, ayer, del proceso de antejuicio en su contra solicitado por el Ministerio Público (MP).
Agregó que el expediente recibido consta de «casi 700 páginas, la mayoría de relleno».
CONSULTARÁN EN JUZGADO
Con la intención de conocer cuál fue la razón por la que el juzgado Séptimo Penal A dejó una copia de la carpeta judicial del caso contra el partido Movimiento Semilla, pegado en una de las puertas del Congreso de la República, La Hora hizo la consulta a Comunicación Social del Organismo Judicial, sin embargo, respondieron que eso lo debe tratar el juzgado, por lo que sería hasta la mañana del 14 de diciembre que podrían dar información.
LE NEGARON ACCESO DE NUEVO
Ayer, el presidente electo, Bernardo Arévalo, se presentó al juzgado Séptimo Penal A, a requerir acceso al expediente del proceso contra el partido Movimiento Semilla, en su calidad de Secretario General, sin embargo, le fue negado.
Arévalo señaló que han solicitado 33 veces al MP que se le permita conocer los documentos que constan en la investigación contra la organización política y que la respuesta siempre ha sido una negativa, esto a pesar de que la Corte de Constitucionalidad ordenó al juez permitir dicho acceso.