En conferencia de prensa, tras conocer la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cerrar el proceso electoral, Bernardo Arévalo, presidente electo, afirmó que comparte lo resuelto por el máximo órgano en materia electoral. «A partir de hoy ya no hay incertidumbre», dijo.
MÁS DETALLES: Retransmisión en vivo: Arévalo da conferencia, tras oficialización de resultados y cierre de proceso electoral
Agregó que no existe ningún impedimento para la toma de posesión de los funcionarios electos en los comicios 2023, cuyo período finalizó este martes 31 de octubre.
Arévalo aseguró que con la publicación del decreto 5-2023 ya no hay ninguna acción que pueda evitar la adjudicación de cargos.
«Los resultados son definitivos e inalterables. Estos alcances son establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de rango constitucional, y en consecuencia deben de ser respetados por autoridades y sociedad en general, de lo contrario se romperá el orden constitucional», externó.
En tendencia:
El presidente electo hizo un llamado al Organismo Judicial (OJ) y al Ministerio Público (MP) para que cese toda acción «tendiente a burlar la voluntad del pueblo libremente expresada en las urnas».
Aseveró que con lo resuelto por el TSE, «queda claro que ningún juez o fiscal puede modificar lo que el pueblo eligió», durante las jornadas de elección del pasado 25 de junio y 20 de agosto, resultados que fueron validados por la máxima autoridad en materia electoral.
Dijo que con ello, quienes fueron electos tomarán posesión de sus cargos el 14 y 15 de enero, según corresponda, por lo que aseveró que el cierre del proceso electoral 2023 «fue un paso necesario para garantizar la democracia y la alternabilidad» en el poder.
MOVIMIENTO SEMILLA
Al ser consultado con relación al proceso de cancelación del partido político Movimiento Semilla, con el que compitió en los comicios recién pasados, el presidente electo externó que la adjudicación de cargos es una facultad que le corresponde al TSE.
De esa cuenta, por la resolución judicial que ordena la suspensión de la personería jurídica de la agrupación política, indicó que esta ha sido una extralimitación del Juzgado Séptimo Penal A.
Afirmó que de darse ese extremo, ya están preparando las acciones legales respectivas para señalar las arbitrariedades que ha venido ejecutando dicha judicatura.}
Expresó que se continúa en la defensa de la democracia, por lo cual no se descarta que las manifestaciones de rechazo de la población sigan dándose.
Finalmente, Arévalo, por la investigación que realiza el MP en contra del partido, dijo que el Juzgado ha rechazado permitirles conocer el contendio de la carpeta.
Ante esto, advirtió que seguirán emprendiendo las acciones legales para reclamar este derecho con base a lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC).