El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, el presidente electo, Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera. Foto La Hora/Equipo de comunicación gobierno entrante.
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, el presidente electo, Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera. Foto La Hora/Equipo de comunicación gobierno entrante.

En una reunión privada que duró poco más de una hora, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, y el presidente electo, Bernardo Arévalo, dialogaron de la situación que se vive en el país. De esa cuenta, el funcionario estaounidense señaló el compromiso de su país en apoyar el proceso democrático guatemalteco.

Según la información publicada en la cuenta de la red social X de Arévalo, en dicho encuentro se profundizó en los aspectos puntuales de democracia, gobernabilidad, inversión y desarrollo con miras en lo que será el nuevo gobierno, el cual, según la Constitución Política de la República de Guatemala, deberá tomar posesión el 14 de enero de 2024.

SEÑALA COMPROMISO

Nichols confirmó el «firme compromiso» de EE. UU. para apoyar el proceso democrático de Guatemala, en el cual se contempla la alternancia en el cargo de Presidente de la República. Esto luego de las elecciones generales 2023, celebradas en 25 de junio, y la segunda ronda de las votaciones presidenciales, del 20 de agosto.

Aunado a lo anterior, destacó el pronunciamiento de Nichols, quien demandó la realización una transición pacífica a la próxima administración gubernamental.

El subsecretario añadió que dadas las condiciones con el nuevo gobierno, espera trabajar con el equipo de Arévalo, cuando este asuma el cargo.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols. Foto La Hora/Equipo de comunicación gobierno entrante.
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols. Foto La Hora/Equipo de comunicación gobierno entrante.

Durante la entrevista, Arévalo se hizo acompañar de Karin Herrera, vicepresidenta electa, así como por miembros de su equipo de transición, entre estos Iscelle Marsicovetere, José Sanabria y Jonathan Menkos.

Según la agenda de trabajo de Nichols, la reunión que sostuvo con el presidente electo fue su segunda actividad en el país.

El pasado lunes 23 de octubre, el subsecretario estadounidense sostuvo una conversación oficial con el canciller Mario Búcaro, lla cual se centró en cómo priorizar una transición pacífica y ordenada del poder.

Además, se abordó el tema de la cooperación en prioridades vitales, como las vías de migración legal y la seguridad global.

CRISIS EN EL PAÍS

La visita de Nichols al país se desarrolla en medio de una crisis generada por la inconformidad de los resultados electorales de los comicios recién pasados.

La indignación de la ciudadanía creció con las investigaciones que el Ministerio Público (MP), dirigido por la Fiscal General, María Consuelo Porras, desarrolla en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del evento electoral.

Ante eso, el pasado lunes 2 de octubre inició una serie de manifestaciones ciudadanas, así como bloqueos en carreteras, para exigir la renuncia de Porras, así como de otros funcionarios del MP y del Organismo Judicial (OJ), señalados por supuestamente efectuar acciones que vulneran la democracia guatemalteca.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorMuchova se retira de las Finales de la WTA por lesión; la reemplaza Sakkari
Artículo siguienteCorre y va de nuevo, MP pide información de "blockchain" que respaldó al TREP