La visita de Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, al país, generó varias reacciones. La Hora consultó con tres analistas sobre el significado de la llegada del funcionario estadounidense. Se indicó que las manifestaciones ciudadanas de las últimas semanas habrían causado la atención de autoridades estadounidenses.
En el país, Nichols se reunió con el presidente electo, Bernardo Arévalo, entre otros actores, para abordar el apoyo de la referida nación con la democracia guatemalteca y el proceso de transición de mando.
Además, entre los temas que se abordaron durante la conversación oficial figuraron las acciones para fortalecer la relación entre ambas naciones, tanto en términos políticos como económicos.
Nichols: EE. UU. se compromete en apoyar el proceso democrático en el país
ACUÑA: UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD
El analista en materia de seguridad, Lizandro Acuña, indicó que las manifestaciones ciudadanas causaron preocupaciones a nivel internacional, y que ese tema, es de interés de EE. UU.
Agregó que la visita de este alto funcionario estadounidense «puede abrir una ventana de oportunidad en la búsqueda de soluciones a la crisis generada en el país», especialmente por la demanda de la población que pide la renuncia de algunos funcionarios guatemaltecos.
Además, consideró que la presencia de Nichols también fortalecerá de cooperación internacional con el gobierno actual, pero en especial con el entrante.
Dijo que esta visita puede ser el punto de partida para que otros países integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) puedan hacer lo mismo, y busquen en Guatemala un aliado con quien plantear temas de interés.
Por último, Acuña aseguró que el Estado tiene la obligación de cumplir con sus ciudadanos en el tema de seguridad, el cual calificó como una prioridad, mientras que a nivel internacional debe respetar los acuerdos suscritos por el país, especialmente en materia de derechos humanos.
En tendencia:
DE LEÓN: TOMA DE POSESIÓN ES PRIORIDAD
Secil de León, analista político, consideró que la llegada de Nichols al país obedece a la realización de una revisión de los intereses del gobierno de EE. UU. en la región centroamericana, y busca que Guatemala sea un interlocutor que les permita mantener presencia.
Agregó que «asegurar la toma de posesión de Bernardo Arévalo, como presidente de la República, sigue siendo una prioridad«, aspecto con el cual se refuerza la certeza jurídica en el país, dijo, especialmente en materia de acuerdos empresariales.
De León explicó que Guatemala es un socio estratégico de EE. UU., y que será importante todo lo que pueda suceder en el país desde ahora hasta el 14 de enero del próximo año.
También reiteró que la presencia de Nichols en el territorio guatemalteco pretende asegurar la alianza entre ambas naciones.
WONG: ALTERNANCIA DE PODER
Para el analista independiente Jorge Wong, lo importante de la visita de Nichols está en el ámbito del interés que para EE. UU. representará Guatemala en 2024, específicamente por dos asuntos puntuales: la política y la migración con miras a las elecciones del próximo año en territorio estadounidense.
Añadió que le llamó la atención que la primera entrevista que sostuvo en Guatemala fue con el canciller Mario Búcaro, y después buscó hablar con el presidente electo, Bernardo Arévalo. Destacó que en la agenda de trabajo del subsecretario estadounidense no se contempló un encuentro con el presidente, Alejandro Giammattei.
En cuanto al tema de transición, que fue abordado en ambas reuniones, Wong calificó como «importante el apoyo que ha demostrado Estados Unidos en la alternancia del poder, como una muestra democrática que debe fortalecerse el próximo año«.