Huehuetenango
Las demandas manifiestas por autoridades indígenas de Huehuetenango se suman a las expresadas por líderes de otras regiones como Sololá y Totonicapán, que se han apostado a las afueras del edificio central del MP, en la capital. Foto: Tunku Mis

En conferencia de prensa, autoridades indígenas de Huehuetenango se declararon en asamblea permanente y dijeron que continuarán con las manifestaciones en favor de la democracia y para exigir la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras, así como de otros funcionarios del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial (OJ), señalados de supuestamente vulnerar las elecciones generales 2023.

Según un video de Tunku Mis, difundido en las redes sociales, las autoridades ancestrales huehuetecas indicaron que se movilizarán ante Gobernación Departamental para hacer varias peticiones.

La estrategia consistirá en manifestar el rechazo a Porras, así como al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; la fiscal regional del nororiente, Cinthia Monterroso; y el juez séptimo penal A, Fredy Orellana.

Afirmaron que no se efectuarán bloqueos de carreteras, medidas que se generalizaron en el interior del país.

DEMANDAS EN BLOQUE

De acuerdo con las autoridades Chuj, Q´anjob´al, Akagteko y mestizo, sus demandas se harán visibles en bloque, a través de la presentación de peticiones por escritos que se harán, por medio de la Gobernación Departamental, a las instituciones correspondientes.

Se indicó que el próximo lunes 30 de octubre se presentarán ante el gobernador Jorge Juan de León, y que se mantendrán en el lugar hasta el día siguiente.

ANTECEDENTES

Las demandas manifiestas por autoridades indígenas de Huehuetenango se suman a las expresadas por líderes de otras regiones como Sololá y Totonicapán, que se han apostado a las afueras del edificio central del MP, en la capital.

El pasado miércoles 18 de octubre, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenará al Ministerio de Gobernación desalojar la sede central del órgano encargado de la persecución penal, autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán y líderes indígenas de Sololá acordaron despejar el área para permitir el ingreso de empleados y personas para realizar cualquier trámite.

En esta oportunidad, con la presencia de Alejandro Córdova, titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), las autoridades indígenas indicaron que se mantendrían las manifestaciones en favor de la democracia, y en contra de Porras, Curruchiche, Monterroso y Orellana, hasta que se cumpla con sus demandas.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorMineduc autoriza retomar clases presenciales
Artículo siguiente¡Medalla de bronce! Sophia Hernández se clasifica a París 2024