La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que se investigara al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, esto por no acatar una resolución emitida por esa instancia y que favoreció a la Asociación la Familia Importa (AFI). FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que se investigara al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, esto por no acatar una resolución emitida por esa instancia y que favoreció a la Asociación la Familia Importa (AFI). El PDH se pronunció y consideró “arbitraria” la resolución.

Dicha orden la emitió la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) producto de una solicitud para la debida ejecución del amparo promovida por la AFI, la cual argumentó que el magistrado de conciencia no estaba acatando una resolución.

Ese fallo dejó en “suspenso la presentación y distribución del manual de Derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, y atención de embarazos en niñas y adolescentes”, además, requirió que la PDH se abstuviera de hacer actividades que “conlleve a apoyar y fomentar el aborto”.

De igual manera, la CSJ expuso en esa resolución el 8 de diciembre del 2017, que el magistrado de conciencia tenía que “contrarrestar los efectos que la distribución del material -el manual- hubiese podido tener”.

Sin embargo, la AFI expuso ante la Corte que el procurador, como mínimo, tuvo que haber distribuido material educativo en el que se promoviera la vida desde su concepción, realización de conferencias que promueva el derecho a la vida y que la postura de la PDH sea promover la vida.

Pero esto, a criterio de esa entidad, no quedó evidenciado en “ninguna actuación dentro del expediente, pues únicamente se ha limitado a defender el derecho a la vida en general, haciendo una breve reseña a la vida desde la concepción”.

En esa línea, la máxima Corte del OJ decidió declarar con lugar los argumentos de la AFI, con los votos en contra de las magistradas Delia Dávila y Silvia García, pidiendo al MP que deduzca responsabilidades en las que podría haber incurrido el procurador.

PDH: FALLO ES ARBITRARIO

Por su parte, Rodas señaló que presentó un ocurso de queja ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y calificó la resolución de la CSJ como “arbitraria, sin fundamento legal alguno y más que todo subjetiva, que ordena certificar lo conducente -investigar- contra mi persona”.

“Esto por haber citado una frase del Comité de Derechos del Niño, sobre el informe sobre el matrimonio infantil. Esperando que este ocurso de queja sea resuelto con lugar y así impere el estado de derecho y se deje de desestabilizar la frágil institucionalidad del Estado de Guatemala”, puntualizó Rodas.

Artículo anteriorCOVID-19: En septiembre se habilitan vuelos nacionales e internacionales
Artículo siguienteUribe renuncia al Senado de Colombia mientras es investigado