La CSJ se refirió al arrendamiento del edificio. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cveli@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante un acuerdo, creó un juzgado especializado para conocer de los procesos en contra de delitos contra el ambiente y patrimonio cultural, el cual estará ubicado en Zacapa.

Dicho órgano jurisdiccional tendrá competencia territorial, aparte del departamento sede, en Chiquimula, El Progreso y Jutiapa, por lo que deberá conocer de los delitos contra el ambiente, así como de los ilícitos detallados en la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

LEA: MARN a la espera de resultados por contaminación en Manchón Guamuchal

Así también, esa judicatura conocerá de los delitos relacionados a la depredación del patrimonio nacional, establecidos en el Código Penal. El Tribunal de Sentencia Penal de Zacapa será el encargado de llevar a cabo los debates que surjan de ese juzgado especializado.

La CSJ consideró la implementación de este órgano jurisdiccional, ya que en los departamentos mencionados existen áreas protegidas, además, que los procesos contra el ambiente y patrimonio cultural en esos lugares son de “alta complejidad logística”.

Artículo anteriorGanarse el Cielo
Artículo siguienteEE. UU.: Tasas hipotecarias de largo plazo suben a 2,96%