Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El Centro de la Defensa de la Constitución (CEDECON) no se expresó en torno a la integración irregular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el que se le dio trámite a una solicitud de retiro en contra de cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), pero sí criticó a esta instancia.
La institución que preside Stuardo Ralón señaló que la resolución emitida por la CC, con la que dejó sin efecto esa resolución de la CSJ, es “aberrante por varias razones”, no obstante, no mencionó aspectos del fallo en torno a la conformación de esta última, la cual la CC calificó de “ilegal y arbitraria”.
El CEDECON indicó que el fallo de ayer de la CC “ejemplifica como unos magistrados conocen un asunto propio y pretende establecer en este caso, y en el futuro, que un órgano constitucional de control inter orgánico (sic) no pueda realizar funciones expresamente señaladas en la Constitución”.
“Como lo es la facultad de conocer y tramitar antejuicios contra los magistrados de la CC conforme el artículo 165 literal h) de la Constitución”, añadió esa entidad.
El CEDECON se pronunció en contra de la CC y manifestó que el fallo de esa instancia emitido ayer es una “aberración”. En dicha resolución la Corte dejó sin efecto la decisión de la CSJ de dar trámite a la solicitud de retiro de antejuicio en contra de cuatro de sus magistrados. pic.twitter.com/HZjEoFV7UO
— Diario La Hora (@lahoragt) July 25, 2020
La organización expuso que con la decisión de la Corte también se pretende validar que “cualquier interpretación de la Constitución que haga la CC se puede imponer a los ciudadanos y los demás poderes de la República, aunque se alejen de la ética, la ley y las obligaciones internacionales”.
En ese contexto, el CEDECON exigió a los poderes de la República actuar con apego a la Constitución, y al Ministerio Público (MP) que continúe con las investigaciones de las “múltiples” denuncias penales presentadas en esta crisis constitucional.
EL RETIRO DE ANTEJUCIO
La acción que originó estos sucesos fue planteada por el abogado José Roberto Hernández Guzmán, esto para que se le quitara el antejuicio a los magistrados Bonerge Mejía, Gloria Porras, Neftaly Aldana y José Francisco de Mata, esto por una fallo que emitieron acerca de la elección de Cortes.
Lea: Magistrados que integraron pleno ilegal de la CSJ podrían ser investigados
Dicho requerimiento fue admitido para su trámite por la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ), la cual se integró con magistrados suplentes, pero a consideración de la CC esa conformación no siguió los lineamientos establecidos en la Ley del Organismo Judicial.
Pese a ello, los magistrados de Sala de Apelaciones que participaron en ese pleno trasladaron las diligencias de retiro de antejuicio en contra de los togados mencionados y, si bien la CC ya dejó sin efecto la resolución, la Comisión del Congreso encargada de ese procedimiento señaló que este continuará con el mismo.