Junta Directiva del Congreso en una de las primeras sesiones del año. Foto La Hora/Congreso

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El abogado Diego García-Sayán, relator especial para la Organización Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de magistrados y abogados, mostró su preocupación sobre la elección de Cortes en Guatemala y manifestó su rechazo a que dicho proceso se use para fines políticos.

De igual manera, el profesional expresó que rechaza que dicho procedimiento también sea utilizado como medio de algunos pocos para procurarse impunidad, en una designación de magistrados que se encuentra varada en el Congreso de la República.

El pronunciamiento de García-Sayán se dio, tras la manifestación de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), la cual señaló que las instituciones democráticas están siendo mal utilizadas y que el proceso de selección de altas Cortes está siendo desviado “para fines particulares”.

“Coincido con el Juez Ruano y @cejil. Me uno a la preocupación y al rechazo a utilizar el proceso de selección de jueces de altas cortes en #Guatemala para fines políticos y como medio de algunos pocos de procurarse impunidad”, dijo en su cuenta de la red social de Twitter.

LEA: AGJI acciona en la CC por antejuicio de la jueza Erika Aifán

Artículo anteriorLa OMS critica mensajes discrepantes de gobiernos sobre COVID-19
Artículo siguienteAGJI acciona en la CC por antejuicio de la jueza Erika Aifán