La CSJ resolvió mantener la inmunidad del magistrado Jaime Fernando Echeverría Argueta. Foto: La Hora/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Organismo Judicial (OJ) decidió reactivar labores en algunas judicaturas, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordara la suspensión de funciones por 15 días en la mayoría de ellas por el incremento de casos de COVID-19.

Esa decisión fue tomada por la Corte el miércoles pasado, sin embargo, la presidenta del OJ, Silvia Valdés, ordenó que se deberán volver a trabajar, a partir del 13 de julio, los juzgados del Ramo Penal, incluyendo los especializados.

Así también tendrán que regresar a laborar los juzgados de Trabajo y Previsión Social, y los Tribunales de Sentencia Penal, cuyas judicaturas únicamente conocerán y resolverán asuntos constitucionales y materias de sus competencia que sean urgentes.

La disposición de que esos órganos jurisdiccionales retomen funciones se hizo en atención a un requerimiento de la Cámara Penal y la Cámara de Amparo y Antejuicio, ambas de la CSJ, por la “necesidad de cubrir el servicio esencial de administrar justicia a la población”.

lea: OJ suspende labores ante incremento de casos de COVID-19

Entre las recomendaciones dadas por la Presidencia del OJ para reanudar las labores, se encuentra que los titulares de los órganos jurisdiccionales deberán programar turnos y para el efecto el personal asignado a cada turno deberá trabajar una semana continua.

“Alternando los turnos con la finalidad de asegurar el distanciamiento físico y con ello mitigar el contagio del COVID-19”, añadió en su disposición Valdés, quien dirige un Organismo que ya superó en el centenar de casos positivos de coronavirus en sus empleados.

Artículo anteriorTrump conmuta la sentencia de cárcel de su amigo Roger Stone
Artículo siguienteJD del Congreso dice que relegó elección de Cortes para conocer “temas importantes”