OJ suspende labores ante incremento de casos de COVID-19

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió suspender las labores en sus dependencias a partir de mañana. Foto: La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió suspender las labores en sus dependencias a partir de mañana, está situación se extenderá hasta el 23 de julio. La decisión fue tomada por el pleno de magistrados ante el incremento de casos de COVID-19.

La decisión de la Corte se da después de que médicos del Organismo Judicial (OJ) manifestaran sus recomendaciones respecto a este tema en la sesión de este día y, de hecho, ellos habían solicitado que se detuvieran las labores por seis semanas.

Esto porque una vez iniciaran los contagios entre los laborantes, la situación, según refirieron los doctores, se tornará difícil, por lo que se tendría que cerrar los órganos jurisdiccionales y dependencias administrativas para cumplir las cuarentenas respectivas.

En ese contexto, la CSJ resolvió suspender las labores en las áreas administrativas y jurisdiccionales del Organismo por 15 días, a excepción de “aquellas -dependencias- que por su naturaleza del servicio son indispensables”.

Es así que todavía laborarán algunas judicaturas, entre ellas los juzgados de Paz, Turno, Diligencias Urgentes de Guatemala, además de las Salas de Apelaciones, las cuales, hasta la fecha no han suspendido el servicio y han funcionado desde que ingresó la pandemia la país el 13 de marzo pasado.

“Los jueces y magistrados deberán coordinar internamente bajo su estricta responsabilidad, la distribución de los turnos para el personal auxiliar a su cargo, tomando las medidas necesarias para evitar el contagio -del COVID-19-”, puntualizó el OJ.