Rodas hizo esta petición bajo el argumento de que quienes ejercen esta profesión se encuentran expuestos a distintos ambientes, por ende, al virus. Foto: La Hora/Archivo.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, solicitó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordene el cumplimiento del amparo provisional que se le otorgó ayer, ante el incumplimiento del mismo por parte del Comisión Permanente del Congreso de la República.

La resolución por la que pidió el magistrado de conciencia que se ejecutara el amparo provisional que se concedió, fue por el fallo de la CC con el cual dispuso que se detuviera el proceso para el posible levantamiento del antejuicio contra cuatro magistrados de esa instancia.

En esa decisión, la Corte señaló que el Legislativo debía entregar, en un plazo no mayor a 12 horas, la petición de retiro de la inmunidad que se planteó en contra de los togados, sin embargo, este Organismo remitió una copia legalizada del mismo.

“La Comisión Permanente incumplió la orden, motivo por el cual es necesario solicitar la debida ejecución del amparo provisional de fecha veintisiete de junio de dos mil veinte, en cuanto al cumplimiento del envío del expediente original del antejuicio, tal y como fue resuelto oportunamente”, subrayó el PDH.

Por ello, el funcionario público requirió que se le dé cumplimiento al apercibimiento contenido en la resolución y, en ese sentido, se certifique lo conducente a donde corresponda en contra de la Comisión Permanente del Legislativo.

Artículo anteriorGabinete, sin el Vicepresidente, se reúne para conocer situación por la pandemia
Artículo siguienteGiammattei compara a Guatemala con Ecuador y Chile por el COVID-19