Ovidio Orellana, presidente del CANG y su Junta Directiva indicó que deben analizar que acción procede. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) se manifestó por la elección de Cortes que se debe realizar en el Congreso de la República, indicando que este acto, ya por si solo, es una penosa incertidumbre, al cual debe ponérsele fin.

El comunicado de esa entidad presidida por Ovidio Orellana se emitió ayer en horas de la noche, previo a que el Legislativo entrara a conocer, en la madrugada de este día, lo relativo a la nominación de los magistrados.

De hecho, el Colegio solicitó a los diputados de que velaran por el fiel cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte de Constitucionalidad (CC), cuando se le otorgó un amparo en definitiva a la fiscal general Consuelo Porras, a efecto de que se lleve a buen término y dentro del plazo judicial establecido.

Sin embargo, la designación de quiénes integrarán las Cortes del Organismo Judicial (OJ) se postergará, luego de que el pleno de congresistas únicamente determinara ayer la forma en la que se realizará dicha elección, mas no procedieron a la misma.

lea: Congreso no empieza elección de Cortes; primero aprueba “procedimiento” para hacerlo

El CANG también indicó que la Constitución prevé, como uno de los requisitos más importantes para ser magistrado o juez, el relacionado a la reconocida honorabilidad, asimismo, que la magistratura y judicatura debe ser ejercida por funcionarios judiciales independientes.

La organización instó al Congreso de la República de que al realizar la elección tomen en cuenta que los funcionarios judiciales deben observar, al momento de ejercer sus cargos, no solo los postulados constitucionales, sino también los principios básicos relativos a la independencia de la judicatura.

Para esto último el Colegio citó el Estatuto del Juez Iberoamericano y los principios adoptados por el Séptimo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, ambos documentos aprobados internacionalmente.

Artículo anteriorPara Mendoza, ante epicentro del COVID-19 en la capital, medida de movilidad será crucial
Artículo siguienteLaboratorio de Datos GT plantea a Salud acciones para reducir rezago frente al COVID-19