El exdiputado Luis Fernando Pérez deberá permanecer en prisión preventiva. Foto La Hora/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Sala Segunda de Mayor Riesgo confirmó el auto de prisión preventiva en contra Luis Fernando Pérez, ex candidato a la Presidencia, por lo que deberá seguir guardando prisión por el Caso Asalto al Ministerio de Salud.

El exdiputado había presentado una apelación en dicho órgano jurisdiccional en contra de esa medida que le fue impuesta por la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, sin embargo, la Sala declaró sin lugar el recurso interpuesto.

A criterio de los magistrados existe suficiente fundamentación para que se le dictara la prisión preventiva a Pérez, quien tendrá que seguir en Mariscal Zavala por una causa penal en la que fue ligado a proceso por el delito de asociación ilícita.

Según las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el ex presidenciable fue parte de una estructura criminal que funcionaba a lo interno del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), esto durante la administración en esa cartera de Jorge Villavicencio.

Ese grupo criminal, añaden las pesquisas, hizo el cobro de comisiones para la adjudicación de la construcción y remozamiento de hospitales, además se benefició de coimas por la adquisición de bienes y servicios, asimismo de la creación de plazas fantasma en esa entidad.

Artículo anteriorTrump propone a estadounidense para Presidente del BID
Artículo siguientePor coronavirus, 83 millones de latinoamericanos pasarían hambre