Analistas presentaron análisis sobre distintas instituciones del sector Justicia. Foto: Captura de video

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Flujograma de la Justicia Criminal presentado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y la Colación por la Seguridad Ciudadana, registró que la eficiencia del sistema de justicia sigue siendo baja y su mejora se ha estancado.

Según el estudio promovido por dichas entidades, el sistema de justicia criminal guatemalteco tenía a diciembre de 2019 cerca de 1.2 millones de casos pendientes de resolver y la eficiencia global se situó en 32.3% en dicho ciclo.

En ese línea, el análisis refiere que de cada 100 casos que ingresaron al sistema, 32 recibieron una salida, lo que significó una leve mejora con respecto a los datos del 2018, cuando, la eficiencia se situó en un 31.7% -casi 32 de los expedientes tuvieron una salida-.

Dicho dato fue obtenido respecto a los ingresos y egresos de casos que se registraron en el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ), además de la mora acumulada en ambas instituciones, ya que son las únicas entidades que pueden analizar y resolver los expedientes.

De esa manera, el Flujograma indica que la eficiencia en el ente investigador alcanzó 37.3% y se ha mantenido en alza desde el 2014, cuando tuvo 14.7%. Mientras que el OJ tuvo en 2019 19.9%, lo cual significó una leve mejora respecto al 2018, cuando obtuvo 19.8%.

OTRAS ENTIDADES ANALIZADAS

El análisis también midió los niveles de eficiencia de la Policía Nacional Civil (PNC), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Instituto de la Defensa Público Penal (IDPP) y Sistema Penitenciario (SP).

El análisis también midió los niveles de eficiencia de la Policía Nacional Civil (PNC), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Instituto de la Defensa Público Penal (IDPP) y Sistema Penitenciario (SP).. Foto: PNC

Estas entidades, añade el estudio, contribuyen a que el MP y el OJ atiendan los casos con mayor celeridad y, en esa medida, del lado de la PNC se mide la eficiencia con la que se realizan las investigaciones especializadas para el MP.

En ese sentido, en 2019, la institución policial registró en el Flujograma una mejora de eficiencia pasando de 13.3% en 2018 a 15.2% el año pasado, en tanto que el INACIF, que apoya con solicitudes realizadas por jueces y fiscales, tuvo una reducción en ese rubro al tener 94.8% en 2018, pero 91.6% en 2019.

En tanto que el IDPP experimentó una reducción en la eficiencia de las defensas realizadas, debido al incremento de casos pendientes de resolución judicial, por lo que pasó de un nivel de desempeño de 66.2% en 2018, a 55.3% en 2019.

Según el análisis el SP mostró un comportamiento al alza en el hacinamiento carcelario, ya que la cantidad de espacios en las prisiones no cambió y el número de privados de libertad aumentó, por ello, en 2019, llegó a una ocupación de 374%.

RECOMENDACIONES

El CIEN hizo recomendaciones respecto a los hallazgos del análisis e indicó que se puede alcanzar una visión conjunto por medio de la Instancia Coordinadora de Modernización del Sector Justicia para mejora del desempeño del sistema.

recomendó consensuar una metodología de evaluación interinstitucional, con métricas que estandaricen cargas de trabajo, utilizar al máximo la tecnología y aprovechar los préstamos aprobados para fortalecer el sistema de justicia. Foto: Captura de video

Asimismo, el ente expuso que se podría diseñar un plan estratégico de mediano y largo plazo para la mejora de la justicia criminal en Guatemala con metas relacionadas con la baja de delitos y, en el corto plazo, lograr que el presupuesto del 2021 contemple inversión en las instituciones que demanden más recursos para el logro de metas en común.

Por último, esa institución recomendó consensuar una metodología de evaluación interinstitucional, con métricas que estandaricen cargas de trabajo, utilizar al máximo la tecnología y aprovechar los préstamos aprobados para fortalecer el sistema de justicia.

Artículo anteriorOJ reactiva plazos legales en tres judicaturas por debates virtuales
Artículo siguienteDirector que ha permitido lujos en Mariscal Zavala, se queja de requisa