Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El juez Haroldo Vásquez, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), expresó que el tema de la pandemia del coronavirus no debe de limitar la fiscalización de toda la población acerca de la elección de Cortes.
Dicho pronunciamiento del togado se dio ayer en el foro virtual organizado por Acción Ciudadana (AC) relacionado con los retos y la lucha contra la corrupción en tiempos de COVID-19, en el cual Vásquez agregó que dicha designación de los magistrados es “trascendental”.
El juzgador señaló que las Comisiones de Postulación están por “demás cuestionadas” y es evidente que no dan la talla y la altura de lo que se podría esperar “de Comisiones que sean íntegras, que no representen intereses, menos de corrupción o de poderes fácticos”.
En esa línea, el juez indicó que la consecuencia de ello es que en un futuro cercano se tenga la perspectiva de que las Cortes estén “muy cuestionadas” en cuanto a su condición de ética y capacidad, por lo que añadió que el panorama “no es muy alentador”.
Por otra parte, Vásquez manifestó que el país tiene altos márgenes de impunidad y es una nación en donde “cualquiera que alce su voz en contra del sistema de corrupción y cooptación, termina siendo afectado”.
“Podemos ver el caso de Erika Aifán, Miguel Ángel Gálvez, Pablo Xitumul y varios compañeros; cualquiera que sea y no se adecue a un sistema de corrupción, simplemente será afectado (por) criminalización y descréditos, o la situación de aislar al juez de ser tomado en cuenta para ascensos”, argumentó el vicepresidente de la AGJI.
LA ELECCIÓN DE CORTES
El Congreso de la República será el encargado de elegir a las nuevas autoridades judiciales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, cuyo proceso de designación ha estado marcado por un conjunto de irregularidades, acciones legales y atrasos.
No obstante, la Corte de Constitucionalidad (CC) tras el otorgamiento a un amparo definitivo a la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, estableció los plazos para que se lleve a cabo el nombramiento de los togados, misma que se había suspendido por una investigación en contra de Gustavo Alejos.
Dichas pesquisas realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indican que el empresario podría haberse reunido con personas involucradas en la elección de magistrados del Sector Justicia, entre ellos diputados, comisionados y candidatos a las Cortes.
Por ello, el MP deberá entregar un informe en el que se detalle los indicios recabados acerca de la posible influencia del ex secretario privado de la Presidencia en esa elección, además, de si existen procesos penales, investigaciones o sentencias en contra de los aspirantes.
El plazo para que se entregue esa información al Legislativo concluye mañana, tras lo cual los congresistas deberán poner a disposición los datos en 24 horas y después analizarla por 20 días para proceder a la elección de la CSJ y Salas de Apelaciones.