Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) exigió al Consejo Superior Universitario (CSU) que se suprima el examen final como forma de evaluación y, por medio de un punto de acta, se reconozca la promoción de todos los cursos para los estudiantes sancarlistas de todas las unidades académicas.
Dicha petición aplicaría, según lo expresado por la AEU en un comunicado, para aquellos alumnos que se hayan asignado y sostenido, durante los días previos a la suspensión de actividades presenciales en marzo, una actividad regular y satisfactoria.
El argumento de la agrupación estudiantil para su requerimiento es que la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) no dispone de una plataforma en línea para todas sus unidades académicas y centros universitarios, lo cual ha representado una dificultad para estudiantes y docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Peticiones de la AEU al CSU en el ámbito académico, ante la pandemia del COVID-19. pic.twitter.com/MoBkdvlen6
— Diario La Hora (@lahoragt) May 2, 2020
Asimismo, la organización dirigida por Carlos Yax sostiene que continuar la realización de actividades académicas en la modalidad en línea presenta serias limitaciones y excluye por factores económicos y sociales a un alto porcentaje de la comunidad universitaria.
Esto último, se debe, refirió la AEU, a que el censo del 2018 detalló que en Guatemala cinco de cada seis personas no cuentan con el servicio de internet en sus hogares, y cuatro de cada cinco no tienen una computadora en sus casas.
PRUEBAS DE INGRESO
Por otra parte, la Asociación pidió al CSU que se supriman las Pruebas de Conocimientos Básicos y la Pruebas Específicas del proceso de primer ingreso para la USAC para el siguiente año, además, de que se establezcan requisitos y exigencias mínimas para el ingreso y permanencia de los estudiantes.
A criterio de la representación estudiantil, la suspensión de actividades presenciales en todos los centros educativos del país ha impedido el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo esto tendrá consecuencia en la obtención de resultados insatisfactorios en las áreas que se evalúan para entrar a esa casa de estudios.
Además, basándose en los datos del censo de 2018 aludidos, la AEU dijo que implementar la realización en línea de los dos test se hace imposible para un alto porcentaje de los aspirantes, lo que representaría un trato desigual y constituiría un proceso de selección excluyente.
En esa medida, esa organización manifestó que “en lugar de implementar medidas que podrían marginar” a los aspirantes, la Universidad debe diseñar al comenzar el primer semestre del 2021 un nuevo programa de nivelación general para todas las unidades académicas que suplan las deficiencias que puedan presentar los estudiantes de primer ingreso al no haber “sido filtrados” por esas dos pruebas.