Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El vicepresidente Guillermo Castillo expresó que “es un crimen que la ayuda que se está dando -de parte del Gobierno- vaya a personas que no la necesitan”, al tiempo que pidió que se le quite el carácter clientelista que pudiesen tener los programas de apoyo y que estos se den atención a las necesidades.
“Es nuestro mayor interés que todas estas ayudas que ya se anunciaron por parte del presidente, para atender a los problemas económicos, lleguen a las personas que más lo necesitan y varios de los ministerios están involucrados en ello”, añadió el funcionario público.
De esa manera, Castillo explicó que en las disposiciones anunciadas intervienen, por ejemplo, el Ministerio de Economía (Mineco) para los créditos que se darán a las mipymes, aunque también mencionó que han pedido ayuda de las municipalidades para que les comenten cuáles son sus registros de las personas que se ocupan en la economía informal.
LEA: SANDOVAL: COMERCIANTES QUE NO ESTÉN EN LOS LISTADOS RECIBIRÁN OTRO TIPO DE AYUDA
El pronunciamiento del vicepresidente se dio durante una conferencia acerca de la violencia intrafamiliar, en la que también dijo que, si alguna persona no está recibiendo apoyo, podrá hacer sus requerimientos ante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
“La ayuda para los 2 millones de personas que recibirán por tres meses Q1 mil, el apoyo de esos Q1 mil a la economía informal, el tema de los créditos a las micro y medianas empresas nos da la certeza de que estamos abarcando a la mayor cantidad de personas necesitadas”, expuso el miembro del Organismo Ejecutivo.
Por último, el funcionario manifestó que si alguien se queda fuera de los aportes es porque hay una desactualización en los registros y refirió que no han encontrado “muchas bases de datos”, por lo que han tenido que hacer las depuraciones correspondientes en esos listados.