Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El presidente Alejandro Giammattei expresó, en cadena nacional, que más de 500 personas fueron retornadas ayer al intentar ir a la playa, pese a que existe una prohibición gubernamental cuya finalidad es contener el COVID-19.
La disposición de cerrar las playas, lagos y ríos durante la Semana Santa fue anunciada por el funcionario público el 2 de abril pasado, para evitar aglomeraciones que deriven en más personas enfermas por ese virus.
“No estamos para playa, en estos momentos tenemos 126 casos de coronavirus, de los cuales tres, desgraciadamente, fallecieron, 17 han sido recuperados y nos quedan 106 casos activos que actualmente se encuentran hospitalizados”, indicó el mandatario.
En ese contexto, Giammattei dijo que “todos hemos hecho el esfuerzo” por controlar la pandemia y agregó que el crecimiento de contagiados que se dio entre ayer y hoy (39 en total) es una “alerta”, porque solo se tiene un caso comunitario.
Por último, el dignatario hizo un llamado para que las personas mayores de 65 años no salgan de sus casas y pidió a los guatemaltecos que se preparen, porque a partir del lunes todos deben usar mascarillas.