FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Municipalidad de Guatemala informó que más de 4 mil colaboradores de distintas dependencias de esa entidad se encuentran en labores, para atender las necesidades de la capital durante el tiempo que dure el estado de Calamidad decretado por el COVID-19.

Tu Muni expuso que continuará trabajando el personal de socorro y seguridad, entre ellos el Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM), Policía Municipal de Tránsito (PMT), Superintendencia de Transporte Público (STP) y Policía Municipal (PM).

En ese contexto, la comuna indicó que, por ejemplo, la distribución de agua y la regulación del tránsito seguirán de forma normal, y agregó que funcionarán, a través de los alcaldes auxiliares de cada zona, 22 Centros de Operaciones de Emergencia Local (COEL) las 24 horas.

No obstante, la institución explicó que el Palacio Municipal permanecerá cerrado y únicamente estará prestando los servicios básicos y esenciales, además, de que todas las actividades presenciales como las clases, cursos, talleres y programas técnico productivos, mantendrán su suspensión.

De igual manera, la comuna agregó que continuará aplicando el protocolo de seguridad e higiene para la prevención del COVID-19 y los trabajadores municipales que son más vulnerables a dicho virus se quedarán en sus hogares

“Estas medidas tiene como propósito la prevención y contención de la pandemia del coronavirus y estarán vigentes hasta el 12 de abril del presente año”, puntualizo la Municipalidad de Guatemala en un comunicado.

MINI MUNIS ESTÁN ABIERTAS

Por otra parte, la entidad explicó que las Mini Munis estarán abiertas al público de lunes a viernes de 8:00 a 12:30 horas de lunes a viernes, y los sábados de 8:00 a 12:00 horas, esto para facilitar las gestiones de los vecinos capitalinos.

De esa manera, la Muni Guate manifestó que los empleados de esas instancias atenderán a las personas tomando en cuenta las medidas sanitarias indicadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“Agradeceremos el apoyo de la población siguiendo los lineamientos proporcionados por el personal municipal, así como el uso de mascarilla obligatorio y guardar la distancia prudente de las demás personas, todo esto para evitar el contagio de la pandemia del coronavirus”, añadió Tu Muni.

Por último, la institución pública detalló que puso a disposición de los capitalinos el portal “Muniguate.com”, para que puedan realizar gestiones en línea como la consulta y pago de agua, de multas, del Impuesto único Sobre Inmuebles (IUSI) y boleto de ornato.

Artículo anteriorZoo de Guatemala intenta mantener normalidad pese a COVID-19
Artículo siguientePor cuarto día se registra tránsito en la ciudad