Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La Fundación Myrna Mack (FMM) se pronunció acerca de la renuncia que presentó el magistrado Ranulfo Rojas a la magistratura que ocupa en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), indicando que él no puede abandonar dicho cargo, a pesar de ser elegido para conformar el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según la organización de la sociedad civil, el togado debe continuar en la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) hasta que se presente su sucesor, por lo que, de momento, no puede tomar posesión del cargo en el ente electoral.
Es de resaltar que Rojas fue electo el martes por el Congreso de la República para integrar el TSE por los próximos seis años, esto al alcanzar 143 votos de los diputados. Ese mismo día el Legislativo aceptó la dimisión del togado a la referida Corte.
Sin embargo, la Fundación indicó que se deben tener en consideración respecto a este tema los Artículos 152 y 154 de la Constitución, en el sentido de que ningún funcionario o dignatario público puede hacer más de lo que la ley le permite y está obligado a someterse a los parámetros estipulados en la normatividad aplicable.
“Un siguiente nivel de sometimiento a la ley está definido por el respeto irrestricto a la normatividad ordinaria pertinente. En este caso concreto esta es la Ley del Organismo Judicial (LOJ)”, añadió esa entidad.
En esa línea, la FMM citó el Artículo 71 de esa ley, el cual establece que ningún magistrado o juez, propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del OJ, dejará su cargo, aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio, sino hasta que se presente su sucesor.
“El magistrado Rojas no debería abandonar su cargo como magistrado de la CSJ hasta que esté presente su sucesor y el mismo esté en condiciones viables de tomar posesión del cargo. En tanto esto no ocurra sería una violación a la LOJ y por extensión de la Constitución”, puntualizó esa institución.
CONGRESO DEBE ELEGIR
Por su parte, el Organismo Judicial (OJ) informó ayer que, ante la salida del magistrado, la CSJ está integrada actualmente con 11 togados y quedará a la espera de que el Legislativo decida a quien designa.
De esa manera, para los siguientes plenos, ese Poder de Estado explicó que los espacios restantes serán ocupados por los presidentes de las Salas de Apelaciones que sean convocados, mientras el Congreso nombra al nuevo magistrado.
Se intentó contactar a Rojas para consultarle respecto a este tema y si asumirá el cargo en el TSE, tras ser juramentado ayer, sin embargo, no respondió a las llamadas hechas a su teléfono celular.