Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) emitió un conjunto de disposiciones para su personal ante el estado de Calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo, producto de la propagación del COVID-19, entre las que se encuentran lineamientos para la recepción de las denuncias, aunque indicó que sus labores continúan con normalidad.
De esa manera, el ente investigador instruyó a sus colaboradores de que las denuncias podrán ser recibidas vía telefónica o por medios electrónicos, “salvo que, por la naturaleza de las mismas, sean imprescindibles la presencia del o de la denunciante”.
Entre los servicios digitales con los que se cuenta para presentar las denuncias en el MP se encuentran la aplicación “App Reportes MP”, el sitio web de la entidad y el número telefónico 2411-9191, que es el contacto directo.
Además, otros teléfonos habilitados son el 1572 para la atención de mujeres que son víctimas de violencia física, el 1574 para los temas de extorsión y el 2411-8666 para comunicarse con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
En esa misma línea, la organización dirigida por Consuelo Porras recomendó que “en la medida de lo posible”, los fiscales y demás personal evite atender a los usuarios de manera directa, salvo de ser necesario.
MÁS DISPOSICIONES
Otras de las medidas adoptadas por el MP es la suspensión de las reuniones mayores a 15 personas, además de que todos los trabajadores, previo a ingresar a sus áreas de trabajo, deberán lavarse las manos con alcohol en gel, los cuales se deberán colocar en la entrada en todas las fiscalías y dependencias administrativas a nivel nacional.
Asimismo, el Ministerio indicó que en la entrada de cada una de esas secciones se tendrá que ubicar una persona que deberá usar mascarilla para la atención del público, misma que tendrá que estar a una distancia de metro y medio de los dispensadores de alcohol en gel.
Por último, algunos de los trabajadores deberán laborar desde sus casas, siendo ellos los que tengan padecimientos graves de salud o con una edad de setenta o más años. Esta situación se extenderá por cinco días.
De igual forma, esta institución instaló un Comité Permanente de Emergencia, cuya función será asesorar, recomendar y definir las políticas de prevención de la entidad y que estará presidido por el jefe de la Unidad de Seguridad Laboral.