El colaborador Max Muralles explicó la forma en la que operó la familia Medrano Osorio en la adjudicación de proyectos en la Municipalidad de Chinautla. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El colaborador eficaz, Max Muralles, delató las actividades ilícitas en las que presuntamente pudo haber incurrido el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, por la adjudicación de contratos de obra pública a empresas con las que tenía vínculos familiares.

La declaración del testigo se dio en el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, cuya judicatura aprobó ayer que su testimonio fuera incorporado como prueba nueva dentro del Caso Municipalidad de Chinautla: Un negocio de familia, en el que están acusadas 18 personas.

En ese contexto, Muralles describió ciertas anomalías en la adjudicación de obras de esa comuna a determinadas entidades dedicadas a la construcción, entre ellas Constructora El Campo, la cual afirmó estaba a nombre del cuñado del ex jefe edil, Sedy Eliut Osorio Vásquez.

“Tenía entendido –que esa empresa estaba a nombre de él– por el tema de que no podían, ellos como familia –Medrano–, figurar en una empresa que estaba captando obras de la Municipalidad”, agregó Muralles, quien comentó que el papel de Osorio Vásquez en esa entidad era la de supervisar proyectos.

Dicha entidad estuvo dirigida, refirió el colaborador eficaz, por el exdiputado Gustavo Arnoldo Medrano Osorio y posteriormente, aparentemente en 2007, por Edgar Alfredo Medrano Osorio, a quienes denominó como “dueños” de ese ente.

“Yo entendí el tema de la Constructora El Campo, cuando se me pide que abramos la empresa Lagunilla, porque ya sonaba en elPeriódico, en la prensa, de que la empresa era de un cuñado de Arnoldo Medrano”, añadió el testigo.

Asimismo, Muralles dijo que tras el seguimiento que le dieron los medios de comunicación a las adjudicaciones que se le dio a esa entidad, “empezaron a tener problemas en cuanto a la adjudicación de proyectos, al tener el foco de la prensa encima”.

“Entonces es cuando ellos –familia Medrano Osorio– cambian el uso de la Constructora El Campo y se me pide que forme la Constructora Lagunilla, para captar proyectos”, puntualizó el colaborador eficaz de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

HECHOS

La FECI sostiene que entre el 2008 y 2010 se creó una red de empresas que aparentemente tenía relación con la familia Medrano Osorio, las cuales fueron beneficiadas con al menos siete contratos por la Municipalidad de Chinautla.

Entre esas entidades se encuentra la Constructora Lagunilla, las cuales pudieron haber recibido Q25 millones de forma conjunta, esto cuando el Concejo Municipal de la mencionada localidad era dominado por esa familia y allegados.

Artículo anteriorLocalizan a adolescente de 14 años muerta en San Pedro Ayampuc
Artículo siguientePara 35 mil interesados, hasta la fecha solo hay 135 oportunidades