Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El presidente del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), Carlos Guerra, no pudo lograr reelegirse para conformar ese órgano en la Asamblea de Jueces de Primera Instancia celebrada en este día, por lo que dejará el puesto en medio de señalamientos de diversas organizaciones civiles por incumplimiento de deberes.

El Consejero obtuvo 29 votos de los 252 juzgadores que acudieron a la elección de hoy, en la cual resultó ganadora la Planilla 5, conformada por Elia Perdomo, jueza del Tribunal de Mayor Riesgo “B”, y Roberto Rivas, titular del Juzgado de Primera Instancia Penal de Totonicapán, quienes serán consejeros titular y suplente, respectivamente.

La elección necesitó de dos rondas de votación en las cuales también participaron las planillas lideradas por Haroldo Vásquez, ex presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), además la de Mario Taracena Coyado, ex presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ).

UNIDAD

Luego de la elección, Perdomo expresó que el primer trabajo que se debe hacer en el CCJ es laborar por la unidad y que haya canales de comunicación entre los juzgadores con esa entidad, asimismo, lograr la dignificación que tiene el juez en la sociedad guatemalteca.

La juzgadora indicó que los señalamientos que pesan sobre el Consejo por incumplimiento de deberes son ciertos, porque “nunca hubo un acuerdo real de trabajo”, y añadió que los beneficios para los togados fueron sectorizados.

“En esa sectorizacion y en esa división está la debilidad del CCJ”, agregó Perdomo, al tiempo que dijo que podría afectar el hecho de que no se logre integrar el Consejo antes del 29 de abril, debido a que los magistrados de Salas de Apelaciones aún no ha electo a sus representantes.

“Confiamos en que el proceso de elección de magistrados se haga previo a que se tome posesión el 29 de abril. Esa es la confianza, creo que ha sido un proceso viciado, sin embargo ya se han encaminado las elecciones”, puntualizó la juzgadora.

“No se ha realizado la Asamblea de Magistrados de Salas de Apelaciones, precisamente por lo mismo, porque quienes iban a elegir son los que ya están próximos a terminar su período, lo que conviene es que se elijan a las personas que van a durar en el cargo”, expuso la jueza.

Artículo anteriorSanders lidera las primarias demócratas en Nevada
Artículo siguientePresidente de China pide más esfuerzos contra el coronavirus