El exalcalde Francisco Pop está sindicado de cometer actos de corrupción. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indicó que pedirá que el exalcalde de Lanquín, Francisco Pop, enfrente proceso penal por el delito de cohecho pasivo (recibir sobornos) y no por el delito de encubrimiento propio, como lo decidió la jueza Claudette Domínguez.

Dicha solicitud la hará la Fiscalía en la audiencia de reforma del auto de procesamiento, la cual se llevará a cabo hoy en el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, por lo que será la juzgadora quien resuelva si accede o no a ese requerimiento.

Anteriormente, Domínguez ligó a proceso al exjefe edil por los ilícitos de encubrimiento propio, peculado, peculado por sustracción, asociación ilícita y fraude, sin embargo, la FECI sostiene que los hechos ilícitos en los que incurrió Pop, en cuanto al primer delito, encuadran en el de cohecho pasivo.

CASO

Las pesquisas realizadas por la representación del Ministerio Público (MP) sostienen que durante la administración del señalado en la municipalidad de Lanquín, Alta Verapaz, hubo irregularidades en las adjudicaciones de proyectos a empresas, las cuales estaban dispuestas a entregar una comisión al exalcalde, a cambio de que se les beneficiara con contratos de obra pública.

Artículo anteriorHallazgos de Contraloría al Libramiento podrían derivar en sanciones
Artículo siguienteMañana vence el plazo para registro de armas a Digecam