Gustavo Alejos ha sido señalado en varios casos que operativiza la FECI. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La jueza Erika Aifán, a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, resolvió ligar a proceso a Gustavo Alejos, Beatriz Jansa Bianchi, su esposa, y a Rafael Escobar Pereira en el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de dinero.

En una audiencia que se llevó a cabo por orden de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, la juzgadora procesó penalmente a Alejos, esto por presuntamente cometer los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y cohecho pasivo.

Por otra parte, la togada decidió que deben enfrentar proceso penal Jansa Bianchi y Escobar Pereira, ambos por el ilícito de lavado de dinero u otros activos. El fallo fue emitido en las últimas horas de ayer.

De ellos tres, únicamente quedó en prisión preventiva Alejos, quien permanece en Mariscal Zavala desde el 5 de agosto del año pasado, después de que se giró orden de captura en su contra por esta carpeta judicial.

Anteriormente, por este caso, ya había sido ligado a proceso el abogado Manuel de Jesús Palma y Palma por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

CASO

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indica que Alejos pudo haber recibido US$7.2 millones del empresario José Maynor Palacios Guerra, para que gestionara desde el Organismo Ejecutivo el pago de deuda pendiente para tres empresas.

Esos recursos, aparentemente, fueron transferidos a empresas fuera de plaza en Panamá y Belice, desde donde se empezó a gestionar la compra de varios apartamentos en el edificio Casa Margarita.

Parte de esos bienes fueron entregados, por ejemplo, a Juan de Dios Rodríguez, aunque Alejos también dio a Otto Pérez Molina, según las investigaciones, una casa en la zona 15 capitalina, para obtener favores de él después de que resultó electo presidente de la República.

En ese contexto, las pesquisas explican que Jansa Bianchi funge como representante legal en sociedades anónimas que a su vez están vinculadas con su esposo, las cuales sirvieron para registrar a su favor apartamentos en el edificio Casa Margarita.

En tanto que Escobar Pereira, supuestamente, se benefició de una transferencia de US$505 mil que provenían de una empresa relacionada a Alejos y el exministro Acisclo Valladares, cuyo dinero estaba destinado para la construcción de una casa contigua a la residencia que Pérez Molina había recibido de Alejos como soborno.

Ese monto de dinero trasferido a Escobar Pereira, señala la FECI, era parte de las dádivas entregadas por Palacios Guerra al exsecretario privado de Álvaro Colom.

Artículo anteriorShock, luto y tragedia por accidente aéreo en Iztapa
Artículo siguienteAifán declara falta de mérito para OPM y Juan de Dios Rodríguez