Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron allanamientos para capturar al diputado Armando Escribá, sin embargo, no fue ubicado. El congresista está señalado en el Caso Construcción y Corrupción.
Las acciones de la Fiscalía se llevaron a cabo en Fraijanes, San Miguel Petapa y zona 14 de la capital. Las diligencias se realizaron un día después de que se conociera que el legislador había perdido su derecho de antejuicio, en una resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 20 de diciembre del año pasado.
La orden de captura fue girada por el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, dirigido por la jueza Erika Aifán, cuya judicatura tiene a su cargo dicho expediente judicial, en el cual se investiga la posible comisión de dos delitos por parte de Escribá.
Ayer, ese mismo órgano jurisdiccional ordenó el arraigo del parlamentario para que no saliera del país y esta mañana, por medio de un mandatario, hizo entrega de su pasaporte en dicha judicatura para garantizar que no abandonará el país.
HACE UN “SHOW”
Luego que trascendiera la información que Escribá había perdido su inmunidad, el congresista solicitó ayer a la FECI que no hiciera mediático su caso, indicando que en lo mediático “los diputados salimos perdiendo”.
“Ustedes han visto que la FECI en lo particular lo primero que hace es exhibir a las personas detenidas, hace un gran show para la detención y exhiben a las personas como grandes delincuentes”, manifestó el legislador.
El parlamentario retrasó el proceso para que se le quitara la inmunidad, esto al interponer múltiples recursos legales. El requerimiento para que se le levantara el antejuicio fue interpuesto por la Fiscalía desde septiembre de 2018.
Las investigaciones señalan a Escribá que cuando fue funcionario público en la cartera de Comunicaciones benefició con contratos a empresas con las que tenía relación, cuyo monto de los convenios asciende a alrededor de Q194 millones.