El Juzgado Octavo de Sentencia resolvió ligar a proceso penal a dos exfuncionarios. Foto de Archivo

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) busca solventar la situación jurídica de Javier Mendizábal, acusado en el Caso Siekavizza por el delito de encubrimiento propio, esto mediante un criterio de oportunidad, cuya diligencia se realizará en el Tribunal de Mayor Riesgo “C”.

De esa manera, la judicatura programó para el 14 de febrero la audiencia en la que se discutirá una salida legal para el señalado, previo a que se realice el juicio en contra de otras tres personas, señaladas en la desaparición de Cristina Siekavizza.

El criterio de oportunidad, se puede solicitar de parte del ente investigador, con consentimiento del agraviado, cuando se trate de delitos que por su poca frecuencia no afecten gravemente el interés público o cuando la culpabilidad del sindicado o su contribución en la perpetración del delito sea mínima.

No obstante, dicha situación se dará a conocer en el momento en el que se realice la audiencia para Mendizábal y por ahora el ente encargado de la persecución penal no ha brindado detalles en relación a esta diligencia judicial.

CASO

Las pesquisas realizadas en este proceso señalan a Mendizábal de estar relacionado con la desaparición de Siekavizza, quien fue vista por vez última el 6 de julio de 2011, hecho del que es el principal sospechoso su esposo, Roberto Barreda, también acusado en este proceso.

Junto a ellos, a este expediente judicial se vincula a Beatriz Ofelia de León, madre de Barreda, y expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como también a Oscar Celada. Ellos están a la espera de que inicie el juicio en su contra el 15 de abril, luego de múltiples retrasos.

Artículo anteriorTensión entre Irán y EE. UU. al borde por muerte de general
Artículo siguienteSala Segunda anula sentencia a acusada de narcotráfico