Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El expresidente Otto Pérez Molina interpuso un amparo por el Caso La Línea en la Sala Segunda de Mayor Riesgo, con el cual busca recuperar su libertad, luego de que el Tribunal de Mayor Riesgo “B” le negara el beneficio de arresto domiciliario.
A decir del abogado del exmandatario, César Calderón, dicha acción legal se presentó por la negativa de la judicatura de que se le otorgara dicha medida a él por lo que el amparo se fundamentó en que la decisión del Tribunal fue dividida.
“Una de las juezas dijo en su resolución que no podía compartir esa resolución (de dejarlo en prisión), que se alejaba de derecho, porque sí tenía derecho a una medida sustitutiva, en ese orden de ideas fue que se presentó el amparo”, manifestó el profesional.
La acción se interpuso, luego de que dicho órgano jurisdiccional, por mayoría, determinara que las condiciones que motivaron que él estuviera en prisión no habían cambiado con absoluta certeza, a pesar de que Calderón argumentó en esa audiencia del 28 de noviembre del año pasado que Pérez Molina lleva más de cuatro años preso.
Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el exdignatario de la nación fue integrante de una estructura criminal, que facilitaba el ingreso de mercadería al país a través de las aduanas de la nación a cambio de sobornos.